Durango

Pago de utilidades van de $1,500 a $150 mil

Pago de utilidades van de  $1,500 a $150 mil

Pago de utilidades van de $1,500 a $150 mil

CLAUDIA BARRIENTOS

El monto de utilidades que recibe el 40 por ciento de los trabajadores formales en Durango varía, dependiendo del tipo de empresa en la que se desempeñen.

En este sentido, el delegado de la Secretaría del Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones, informó que quienes laboran en la gran minería, que en su mayoría cuentan con alguna especialidad, perciben de los 50 mil a los 150 mil pesos.

Asimismo, quienes trabajan para la industria extractiva mediana, la utilidad va de los tres mil 600 a los siete mil 500 pesos.

Pero la gran mayoría de los trabajadores, quienes laboran en la industria maquiladora que da empleo a 25 mil personas en Durango, reciben de utilidades entre mil 500 y dos mil 600 pesos por empleado operativo.

En el caso de los trabajadores que son ingenieros especializados y participan en el proceso de fabricación de cable o arneses, reciben hasta 27 mil pesos.

No obstante, vale la pena recordar que sólo el 40 por ciento de los trabajadores formales en Durango tienen utilidades, mientras que un 20 por ciento recibirán un bono; el 40 por ciento restante laboran para empresas que no reportaron ganancias, por lo que no tuvieron utilidades.

Los patrones que no están obligados a dar utilidades a sus trabajadores son: las empresas de nueva creación (durante su primer año de funcionamiento), las empresas de la industria extractiva de nueva creación durante el periodo de exploración, las instituciones de asistencia privada reconocida por las leyes (que no tengan fines de lucro), el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas, además de las empresas cuyo ingreso anual declarado al Impuesto Sobre la Renta no sea superior a 300 mil pesos.

Escrito en: utilidades durango utilidades pago de utilidades trabajadores, utilidades, empresas, laboran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas