Editoriales

Lo mejor fue el postdebate entre los electores

La Raya del Tigre

Lo mejor fue el postdebate entre los electores

Lo mejor fue el postdebate entre los electores

RUBÉN CÁRDENAS

El desarrollo del segundo debate presidencial y su resultado no dejó satisfecho al cada vez más demandante electorado. Más allá de quien pudo haber ganado -porque todos se autoproclamaron vencedores, excepto Jaime Rodríguez Calderón- en el ánimo ciudadano se quedaron los momentos chuscos o casi satíricos del encuentro de los cuatro candidatos, pero pocos vieron hechuras convincentes y suficientes en alguno de ellos, o sea, el futuro presidente, cada quien el que quiso ver.

Sin embargo, quedó claro que Andrés Manuel López Obrador sigue liderando la contienda por un amplio margen, seguido por el panista Ricardo Anaya y muy lejos, en el tercer lugar, el priísta José Antonio Meade. En cuanto a Jaime Rodríguez "el Bronco", se nota ya muy convencido, o resignado, de que acabará como el "colero" en la contienda.

Nuevamente, Ricardo Anaya demostró dotes de gran orador; fue directo y claro con los ciudadanos que participaron con preguntas e incluso por nombre le respondió a cada uno, pero no trascendió toda esa elocuencia como para avanzar en su posicionamiento electoral, sino al contrario, Anaya fue el más atacado en redes sociales en el postdebate a través de "memes" y críticas, tras ser señalado duramente por López Obrador como "mentiroso y corrupto" y luego ridiculizado como "Ricky Riquín Canallín". De hecho, estas tres palabras se convirtieron en "trending topic" nacional.

Por su parte, José Antonio Meade trató de hacerse notar e hizo un buen esfuerzo para ello, sólo que hay una gran diferencia entre lo que dice y hace, por lo que no son creíbles sus pronunciamientos. No se ha desligado del presidente Enrique Peña Nieto ni de la corrupción sistemática del PRI y la sociedad lo pone en ese costal, excepto por el cada vez más reducido segmento que va a votar por él.

Para colmo de sus males, cometió Meade el error de atacar la candidatura al Senado de la morenista Nestora Salgado, a quien tachó de "secuestradora" y responsable de otros delitos presuntamente cometidos hace unos años en el estado de Guerrero, cuando se constituyó como líder de un grupo de autodefensas.

Lo que el candidato priísta pareció olvidar es que Salgado fue absuelta de todas las imputaciones que le hicieron en su momento y obtuvo su libertad, luego de permanecer tres años en prisión. El grupo informativo Verificado2018 certificó la falsedad de las acusaciones de Meade y después le sobrevino una andanada de críticas que lo tambalearon aún más, ya no tanto en el debate, sino en los días posteriores.

A López Obrador, contrario a su comportamiento en el primer debate, ahora se le notó más cómodo y alerta. Es verdad que siguió lento en algunas intervenciones, pero supo defenderse y cuestionar a sus adversarios; le puso la chispa al debate cuando Anaya se le acercó demasiado, en actitud intimidante, para señalarlo de frente, pero AMLO le salió con que "debía esconder su cartera". Enseguida, le puso otro pinchazo con el mote de "Ricky Riquín Canallín".

En definitiva, para el tercer debate, Ricardo Anaya debe pensar con toda seriedad en cambiar de estrategia, sin hacer del ataque a su principal adversario la única fuente de agenciarse votos, sino con la presentación de su proyecto, que para grandes sectores es muy atractivo, según lo muestran las encuestas. Es probable que, si se dedica más a lo suyo y menos a lo de otro, podría cosechar más de lo que ha obtenido a la fecha.

Ocioso resulta imaginar a José Antonio Meade y a Jaime Rodríguez en un tercer debate. Uno y otro le harían un favor a los electores si decidieran dejar el escenario exclusivamente a los que van más fuertes; así la ciudadanía puede tener un panorama más claro sobre las dos plataformas y personajes que las representan y elegir al próximo presidente.

COLMILLOS Y GARRAS

SIN EMPACHO alguno, en el colmo de la desvergüenza, ayer el delegado de MORENA en Durango reconoció que el encarcelado Guillermo N. era asesor de los actuales candidatos de este instituto político en el estado. Por si alguien dudaba que no pocos del PRI sólo cambiaron de barco, ya está aclarado el asunto... POR CIERTO, DURANTE las horas productivas permanece cerrada la sede de MORENA en Durango, localizada en el bulevar Dolores del Río; en cambio, en el local del Partido del Trabajo, en calle Hidalgo casi esquina con Negrete, ocurre todo lo contrario y Gonzalo Yáñez, candidato a senador, entra y sale a cualquier hora. La campaña de MORENA por ahí circula, claro está... LAS ALTAS TEMPERATURAS se siguen registrando en Durango, por lo que se deben extremar precauciones para evitar desde deshidrataciones hasta enfermedades derivadas del intenso calor. Menores y adultos mayores son casi siempre los segmentos más vulnerables cuando el clima se altera, así que debemos estar en alerta.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Anaya, Meade, cada, claro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas