Editoriales

Pasó el segundo debate... ¿y luego?

De Par en Par

Pasó el segundo debate...  ¿y luego?

Pasó el segundo debate... ¿y luego?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"El debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión". - Albert Jacquard

Minutos después de que Santos Laguna se coronó como campeón de la Liga MX, inició el segundo debate presidencial, ahora con sólo cuatro candidatos, ya sin Margarita Zavala.

La expectativa era mayúscula, al tener público presente y la rudeza y frialdad de los dos moderadores León Krauze, y Yuridia Sierra, nueve treinta en punto inicio; ya listos en sus lugares, de izquierda a derecha estaban Andrés Manuel López obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez "El Bronco", dispuestos a debatir y dar respuesta directa tanto al público presente como a los moderadores.

Conforme se fueron desmenuzando los temas relacionados a relaciones exteriores, Comercio Exterior, migración, entre otros, el debate de ideas y propuestas se fueron convirtiendo en insultos de unos contra otros.

El debate de propuestas y de ideas, se convirtió en un ring donde unos y otros se reclamaban, aspectos como inexperiencia, ineptitud, negocios familiares millonarios, costales, mentirosos, expropiaciones, corruptelas, mafias en el poder, diminutivos, abrazos e insultos familiares.

Aun y cuando estudios serios indican que la audiencia televisiva fue mayor que el primer debate, el sabor de boca que dejó, a decir de un segmento importante de la población fue un verdadero desastre y que fue todo menos un debate serio con propuestas para conducir el país los próximos seis años; y en parte es razonable el comentario de la falta de propuestas, pero también es cierto que las propuestas a veces se confunden con buenos deseos y como asegurar que con una varita magina se solucionarán las carencias que tenemos como país.

¿Qué irá a suceder en los próximos días? No lo sabemos y nada está escrito aun, las tendencias son claras, pero todo puede suceder y al final de cuentas la participación ciudadana es muy importante y la mayoría elegirá a quien estará al frente de México durante los seis años por venir.

Desafortunadamente, las pasiones y fanatismos en ocasiones se desbordan más allá del límite, y ocasiona que de una u otra manera la sociedad se pulverice, así que quien logre obtener el triunfo después de pasar por la "aduana" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendrá no solo que cumplir sus promesas de campaña, sino la unidad de los mexicanos que en esta elección se están polarizando, y nadie quiere que suceda una desgracia para que se logre la unidad, no es necesario esperar un desafortunado acontecimiento natural para unificarnos.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . de qué tamaño es el temor de algunos integrantes de la administración estatal pasada, que ya suman más de mil amparos, incluyendo al exgobernador Jorge Herrera Caldera. ¿Piensa mal y acertarás?

Escrito en: De Par en Par debate, propuestas, quien, segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas