Nosotros

Acupuntura resulta efectiva el estrés

Acupuntura resulta efectiva el estrés

Acupuntura resulta efectiva el estrés

AGENCIAS

Sin duda el hecho de que te claven agujas no suena nada relajante, pero un nuevo estudio ha comprobado que la acupuntura sería útil para aliviar el estrés, pues provocaría cambios químicos y biológicos que servirían para aliviar y prevenir esta condición.

Mucho más que una técnica de relajación, la acupuntura ayudaría a reducir efectivamente las proteínas asociadas con el estrés, encontró un estudio con animales llevado a cabo por la Universidad de Georgetown.

"Siempre se ha pensado que la acupuntura produce relajación, pero con este estudio se comprueba que esta practica tendría beneficios biológicos y químicos para combatir el estrés crónico", explica la Dra. Ladan Eshkevari, de la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud en la Universidad de Georgetown.

Según la Dra. Eshkevari, existe una proteína, identificada como NPY, que se produce en momentos de estrés intenso. "Esta proteína modifica el flujo sanguíneo y eleva la presión cardíaca; en parte, es debido a ella que el estrés provoque enfermedades del corazón", asegura.

Para el estudio se tomaron tres grupos de ratas: un grupo de control y dos grupos que fueron sometidos a situaciones estresantes. De los grupos estresados, uno fue tratado con electroacupuntura, y el otro recibió un tratamiento de acupuntura falsa.

Luego del tratamiento, la Dra. Eshkevari y su equipo encontraron que los niveles de NYP en el grupo que había sido tratado con electroacupuntura eran tan bajos como en el grupo de control, mientras que el grupo del tratamiento falso tenía un elevado nivel de estrés.

Asimismo, los investigadores observaron que los niveles de estrés en el grupo tratado con electroacupuntura seguían siendo bajos aun si las ratas atravesaban por nuevos episodios estresantes.

Escrito en: SALUD ejercicios grupo, estrés, estudio, acupuntura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas