Nacional

César Duarte

Imputan nuevo cargo a exfuncionario de César Duarte

Imputan nuevo cargo a exfuncionario de César Duarte

Imputan nuevo cargo a exfuncionario de César Duarte

EL UNIVERSAL

La Fiscalía General del Estado le formuló una nueva imputación al ex director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte, Antonio Enrique Tarín García, por su probable responsabilidad en el desvío de 12 millones de pesos del erario público, con ésta son seis causas penales en contra del ex funcionario.

"El delito de peculado que se le atribuye lo cometió entre mayo de 2015 y abril de 2016, en coordinación con diversos funcionarios y personas externas a la administración, previo reparto de funciones. El desvío de recursos públicos por la cantidad de 12 millones de pesos se realizó a través de la simulación de un proceso de contratación de servicios profesionales para el análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de imagen. Para ello se fingió un dictamen de excepción a la licitación pública y una adjudicación directa a la empresa Hinfra S.A de C.V., cuyos contratos fueron firmados por Antonio Enrique T. G., y pagados en dos exhibiciones, la primera efectuada el 09 de octubre de 2015, a través de BBVA Bancomer y el segundo, el 13 de abril de 2016, en el banco Santander", detalló un reporte de Fiscalía.

Tarín fue detenido en CDMX en mayo del 2017, tras un operativo en el que participaron la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía de Chihuahua, ya que se refugiaba en cuatro domicilios y además intentó tomar protesta como diputado federal para contar con Fuero, pues es suplente del fallecido legislador Carlos Hermosillo, pero a pesar de permanecer dos días oculto en la Cámara no logró.

En aquel momento, el ministerio público dio a conocer que se le acusaba del desvío de 120 millones de pesos, mediante la supuesta contratación de cursos de capacitación con la empresa Kepler Soluciones Integrales, los cuales nunca fueron impartidos, uno de ellos era "Asesoría para aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos", orientado a personal de la Secretaria de Hacienda estatal.

El exfuncionario permanece detenido en el penal de Aquiles Serdán, y su custodia penitenciaria es disputada por la federación y estado, pues su proceso implica un desvío de recursos federales. Junto a él están procesados por las mismas causas el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, y otros ex funcionarios locales.

El gobernador Javier Corral ha reiterado en múltiples ocasiones que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca exonerar a Tarín y Gutiérrez y por ello insiste en trasladarlos a un penal fuera de Chihuahua.

La Audiencia de Vinculación a Proceso por esta última imputación será el próximo viernes.

Escrito en: César Duarte desvío, millones, Enrique, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas