Kiosko

Colorean la diversidad mexicana

La Compañía México de Colores rompe estereotipos con un espectáculo colorido y único

Colorean la diversidad mexicana

Colorean la diversidad mexicana

MARA GÜERECA

México, al igual que otros países, no está exento de tabús ni de aquellos aventureros que toman valor para hacerles frente, transformarlos y sacarlos de esa zona.

Tal es el caso de la Compañía México de Colores. Inspirada en el folclor mexicano y bajo el lema 'El amor es para todos, y háganle como quieran', hace siete años surgió esta agrupación con temática gay que decidió romper estereotipos en un país complicado.

Los hombres son sus protagonistas, dirigidos por Carlos Antúnez. Faldean y zapatean el 'Jarabe Tapatío', el 'Son de la Negra' y cuadros de otros estados con llamativos maquillajes y vestuarios. Pintan el folclor tradicional con sátira, comedia musical, cabaret y otras corrientes de la danza solo para llevar al escenario una pequeña parte de la diversidad cultural y sexual de México con el objetivo de promover la tolerancia y la inclusión.

LA SUERTE, DE SU LADO

El equipo estuvo en esta ciudad para participar en la Semana de la Diversidad. A su llegada atendieron a El Siglo de Durango para compartir parte de sus siete años de historia y retos.

"Hemos tenido suerte, no ha sido complicado como parece. Durante estos siete años ha habido muy buena respuesta en todos los lados en los que nos hemos presentado, desde teatros súper importantes en la Ciudad de México y otras partes de la República hasta en lugares que pueden parecer difíciles", dijo Alberto Salgado.

Se refería a un evento que tuvieron en Ixtapalapa, Guerrero. Había decenas de familias y creyeron que no les permitirían desarrollar el espectáculo.

"Cuál fue la sorpresa que la gente respondió muy bien, aplaudiendo de pie, fue una experiencia muy bonita. Lo que sí no esperábamos es que esto comenzó como un juego si quieren verlo así y de repente nos dimos cuenta del discurso, del trasfondo que tiene una compañía de este tipo y que a final de cuentas estamos promoviendo la libertad, la tolerancia, el respeto y es algo que hoy tenemos muy presente y que no solamente es hacerlo por hacerlo, es hacer conciencia en las personas", agregó.

Bailan por promover valores como el amor y mantener vivas las raíces mexicanas.

"Es muy importante crear conciencia en cualquier tipo de comunidad. Estamos basados en que el amor es para todos y no hay barrera ni poder humano que pueda romper esta parte. Hemos roto muchos clichés, muchos paradigmas con respecto a la diversidad sexual", agregó Jacob López.

El bailarín aseguró que el espectáculo estaba pensado para la comunidad LGTB, pero descubrieron que el público que los sigue es heterosexual y el impacto ha sido tal que "es como romper completamente ese tabú, ese esquema del prejuicio de cómo pueden vestirse o faldear los hombres".

COLORES QUE INSPIRAN

Su pasión ha inspirado a otros. Tal es el caso de Santiago, un pequeño de descendencia duranguense y radicado en Estados Unidos, quien no hace mucho pudo bailar con ellos, pero no ha sido el único.

"Santiago fue un caso especial. Vio los videos de la compañía, le gustó, los papás contactaron a nuestro director, quedó encantado y se dio la oportunidad de que viniera a bailar con nosotros. Casos como ese hemos tenido varios donde personas de la tercera edad nos dicen 'ahora entiendo a mi nieto, quiero que sea como ustedes'. Hemos recibido mensajes por Facebook, recuerdo uno muy fuerte que decía 'estaba a punto de suicidarme porque no entendía y me sentía mal y el verlos me hizo cambiar de perspectiva' y ese tipo de cosas son las que nos hacen seguir aquí", recordó Alberto.

Para él parte de este éxito se debe a que toman elementos mexicanos en música, vestuario o letras con los que cualquier persona puede identificarse.

"Solo le damos ese toque, lo pintamos de colores y la gente cae en ese punto de que al final de cuentas independientemente de las preferencias sexuales o la identidad de género somos humanos, somos mexicanos y somos parte de lo mismo".

Están contentos de que poco a poco se abran más espacios en Provincia, pero aseguran que "todavía hay mucho camino por recorrer" y continuarán trabajando para hacer de México un país tal cual, rico en diversidad natural, cultural y sexual.

Escrito en: MEXICO DE COLORES México, diversidad, siete, romper

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas