Un día como hoy

1543: Se extingue la vida de Nicolás Copérnico, histórico astrónomo polaco

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Nicolás Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn, hoy Toru, Polonia, en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios municipales; fue educado por su tío el obispo Ukasz Watzenrode.

En 1491 ingresó a la Universidad de Cracovia, donde estudió humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia para cursar la carrera de Derecho y Medicina, y en enero de 1497, se interesó y aprendió Derecho Canónico en la Universidad de Bolonia.

A los 27 años, en 1500, se doctoró en astronomía en Roma, Italia, y al año siguiente estudió Medicina en Padua, profesión que practicó por seis años en Heilsberg, de acuerdo con la biografía de Copérnico disponible en el sitio electrónico astronomia.com.

A partir de 1504 fue canónigo de la diócesis de Frauenburg, publicó la traducción del Griego de Las cartas de Theophylactus (1509), estudió finanzas y en 1522 escribió un memorando sobre reformas monetarias.

Tiempo después realizó trabajos de observación astronómica, practicados en su mayoría como ayudante en Bolonia del profesor Domenico María de Novara (1454-1504), los cuales concluyó luego de muchos años de observación que dieron como resultado su Teoría Heliocéntrica, en la que explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.

Estimulado por algunos amigos, Copérnico publicó entonces Sobre las revoluciones de las esferas celestes, resumen que incluyó comentarios en los que estableció su teoría en seis axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal.

Rápidamente, Copérnico empezó a ser considerado como un astrónomo notable y en 1513 fue invitado a participar en la reforma del calendario juliano, señala la biografía del astrónomo publicada en el portal en Internet biografiasyvidas.com.

En 1533 sus enseñanzas fueron expuestas al papa Clemente VII (1478-1534) por su secretario y tres años más tarde, el cardenal Schönberg escribió a Copérnico desde Roma urgiéndole a que hiciera públicos sus descubrimientos, los cuales no fueron complemente aceptados.

En los siguientes años, el astrónomo contó con muy pocos seguidores y fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro del Universo.

La salud de Nicolás Copérnico se vio deteriorada y el 24 de mayo de 1543 murió a los 70 años de edad.

Escrito en: Copérnico, astrónomo, Nicolás, estudió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas