Nacional

Prevención ha evitado 65 mil muertes por VIH: Narro

Prevención ha evitado 65 mil muertes por VIH: Narro

Prevención ha evitado 65 mil muertes por VIH: Narro

NOTIMEX

Las medidas que México ha instrumentado para prevenir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han evitado aproximadamente 50 mil infecciones y 65 mil defunciones por esta causa, destacó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al participar en el foro "Achieving Universal Coverage of HIV Prevention Services and Commodities" de la 71 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, hizo un llamado a reconocer la existencia del problema del VIH, así como su impacto sobre el desarrollo de las personas y naciones.

Se trata de un problema que debe mantenerse visible para que sea posible atenderlo, aseveró, al tiempo que destacó que en el país, el respeto a los derechos humanos, el combate a la discriminación y la homofobia, han sido fundamentales en la prevención y atención de este problema de salud.

Señaló que las estrategias gubernamentales se han dirigido especialmente a las poblaciones clave afectadas, como aquellas que mantienen relaciones sexuales con hombres y sus parejas femeninas, sexo servidores, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, e Intersexual (LGBTTTI), y personas que usan drogas inyectables.

Mencionó que se han realizado esfuerzos para reconocer que estos grupos tienen el problema, pero que también forman parte de la solución.

Narro Robles expresó que aún existen retos como el de eliminar la transmisión vertical de la infección, extender a todo el país la profilaxis previa a la exposición, antes de 2024, fortalecer la inversión en prevención y eliminar la exclusión de la población clave y de las personas que viven con VIH/SIDA.

Ante el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que para dar solución a este problema de salud pública a nivel global, es necesario mantener un compromiso político, fortalecer la cooperación internacional y la coordinación de todas las agencias multinacionales involucradas.

Así como hacer los esfuerzos necesarios para garantizar que los países con menos posibilidades financieras cuenten con los recursos necesarios.

Escrito en: problema, personas, reconocer, Salud,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas