Deportes

'Gallito' Vázquez, un rey en el futbol mexicano

'Gallito' Vázquez, un rey en el futbol mexicano

'Gallito' Vázquez, un rey en el futbol mexicano

EL UNIVERSAL

José Juan Vázquez ha ganado cuatro títulos de Liga en el futbol mexicano y, además, ya brilló en el Mundial de Brasil 2014. Tiene estatura de campeón, pues. Pero, según el técnico Juan Carlos Osorio, no lo llama a la Selección Mexicana porque está "chaparrito".

"El Gallito" Vázquez se acaba de coronar con Santos Laguna, club que ganó ante Toluca la sexta estrella de su historia. Y fue fundamental en la media cancha del equipo lagunero. Pero su talento y los blasones no le alcanzan para llenarle el ojo al estratega tricolor.

Hace unos días precisamente Osorio argumentó que "El Gallito" Vázquez no tenía cabida: "Creemos que pasa por un gran momento en su club, pero hay una limitante y son 23 jugadores. Si a eso le sumo la estadística de que en pelota parada se producen el 36 por ciento de las ocasiones de gol, entonces nos cubrimos con un contención como Jesús Molina, que es dominante en el juego aéreo".

Según Osorio, Vázquez es buen recuperador pero le falta estatura. En otras palabras, prefiere a jugadores más altos y que compitan por arriba con los alemanes y los suecos.

Lo que olvidó Osorio es que en el 7-0 que le endilgó Chile a México en Copa América 2016 todos los goles fueron por abajo, ninguno en juego aéreo. Y en ese "baile" el contención era precisamente Jesús Molina.

Todo se resume a simpatías: A Osorio no le agrada José Juan Vázquez, pese a que es disciplinado y hasta una especie de amuleto para triunfar.

Y es que Vázquez funciona en cualquier equipo. Debutó en Primera División con el León. Allí fue bicampeón, en el Apertura 2013 y Clausura 2014.

Fue comprado por las Chivas del Guadalajara y allí también levantó dos trofeos, uno de Liga y otro de la Copa MX, ambos en el torneo Clausura 2017.

De Chivas saltó a Santos Laguna. Se consolidó como titular y logró el título del Clausura 2018. Su cuarta corona de la Liga MX. Pero eso no es suficiente para ir a Rusia 2018. Como tampoco lo es el hecho de que en el Mundial de Brasil 2014 fue vital ante Brasil, Camerún y Croacia.

Era tan necesario en el esquema de Miguel "Piojo" Herrera, que se resintió su ausencia en el fatídico partido ante Holanda (por acumulación de tarjetas).

En Brasil 2014, "El Gallito" fue el tricolor con mayor efectividad: el 91 por ciento de sus pases fue acertado. Pero, según Osorio, es un jugador que no está a la "altura" de la Selección Mexicana. Así las cosas.

Fue clave

En el Mundial de Brasil 2014, "El Gallito" Vázquez fue el jugador que más pases acertó en el Tri. Jugó los tres partidos de la fase de Grupos y se perdió el duelo con Holanda por suspensión.

Escrito en: Vázquez, Brasil, Gallito", Osorio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas