Internacional

Pyongyang prepara cierre de base nuclear ante medios

Pyongyang prepara cierre de base nuclear ante medios

Pyongyang prepara cierre de base nuclear ante medios

EFE

Corea del Norte tiene previsto mostrar hoy el desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares a un reducido grupo de medios extranjeros que se encuentra de camino a las instalaciones situadas al noreste del país.

Una veintena de periodistas de medios de China, Corea del Sur, EU, Reino Unido y Rusia, se dirigen a la base de Punggye-ri, donde el régimen de Pyongyang ha realizado sus seis pruebas atómicas, para ser testigos de su supuesta clausura definitiva.

El régimen del líder Kim Jong-un anunció la celebración de un evento público entre el 23 y el 25 de mayo, sin concretar la fecha exacta, que dependería de las condiciones meteorológicas, según explicó el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.

Los periodistas salieron el miércoles por la noche de la ciudad norcoreana de Wonsan con destino a la remota zona donde se encuentra la base, a la que llegarán tras un viaje en tren de unas 11 o 12 horas y otras cuatro horas de camino por carretera, según su propio relato en las redes sociales.

Pyongyang se comprometió a realizar un "desmantelamiento público" de su centro atómico, tras la cumbre celebrada a finales de abril entre su líder y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la que ambos acordaron trabajar para lograr la "completa desnuclearización" de la península coreana.

La demolición de Punggye-ri se interpreta como un gesto de Corea del Norte para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico previo a la reunión entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque la opacidad en torno al evento arroja dudas sobre las verdaderas intenciones del hermético régimen.

Muchos analistas han criticado que Corea del Norte no haya invitado a expertos internacionales en armamento atómico, tal y como había propuesto Seúl, lo que hubiera permitido obtener más información sobre las pruebas atómicas realizadas en Punggye-ri y el estado de estas instalaciones.

Se cree que la veintena de periodistas invitados contemplarán la demolición de los túneles subterráneos donde se realizaron dichos test desde dos plataformas de observación construidas recientemente en la base, según la web especializada 38North a partir de fotos tomadas por satélite.

Al grupo de periodistas internacionales que viajaron el miércoles a Corea del Norte se sumaron ayer ocho reporteros surcoreanos, a quienes las autoridades norcoreanas han permitido finalmente entrar en el país tras denegarles el acceso en la víspera.

El desmantelamiento tendrá lugar a menos de tres semanas del encuentro entre Trump y Kim Jong-un, que parece estar en el aire desde que Pyongyang amenazara con cancelarla por las presiones de para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral", y después de que el presidente de EU apuntara a su posible retraso.

En este sentido, Corea del Norte dijo hoy que el futuro de la cumbre con EU prevista para el 12 de junio en Singapur "depende totalmente" de Washington, a quien "no suplicarán por diálogo".

Escrito en: Corea, Norte, periodistas, pruebas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas