Durango

corredor artesanal

Planean creación de Corredor Artesanal

Sería un atractivo turístico más para Durango; requiere 10 millones de pesos

Planean creación de Corredor Artesanal

Planean creación de Corredor Artesanal

RICARDO BONILLA

Ante la problemática que se ha generado por la instalación irregular de artesanos foráneos, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) presentará un proyecto para la creación de un Corredor Artesanal que, además de ser un atractivo turístico, será para los productores y artistas duranguenses.

El director del IMAC, Claudio Herrera Noriega, admitió que la instalación de puestos de artesanos sobre el Corredor Constitución y en espacios como la Plaza de Armas, afean la ciudad; los turistas no pueden sacar fotos y hay más basura. "El Constitución debe quedar limpia para el disfrute de todos", agregó.

Por ello, dijo, ha venido trabajando en este proyecto que necesitaría una inversión de diez millones de pesos, los cuales serían recuperables para el Municipio, al ser un atractivo turístico y de desarrollo económico.

Sería un Corredor Artesanal no desmontable, fijo y muy atractivo en su atractivo, tal como se han hecho en otros estados de México y del mundo; con artesanías y gastronomía meramente duranguense, donde se pueda disfrutar del lugar de lo que se hace en Durango, argumentó.

POCOS LOCALES

Sin embargo, reconoció que en Durango no hay muchos artesanos que trabajen sus propias creaciones, de acuerdo a un censo que realizaron previo al Festival Ricardo Castro. Por ello, también se contemplarían talleres de capacitación para la creación local y evitar la reventa o imitaciones.

En estados como Chiapas o Michoacán la artesanía local es impresionante. De manera integral se consideraría el Corredor y capacitaciones con gente que se pudiera sumar a este proyecto, recalcó.

Herrera Noriega señaló que actualmente se encuentran en el análisis de los posibles lugares donde se instalaría el Corredor, dependiendo de las medidas de los espacios; uno de ellos podría ser en Las Moreras.

"Debe ser un lugar no muy lejos del Centro Histórico, que la gente pueda acceder a las artesanías y hacer recorrido por un lugar adecuado y atractivo para el turismo", expresó el funcionario municipal.

Así se terminaría el problema de falta de espacios y se apoyaría a los artesanos locales; además de sumar un atractivo turístico más a la ciudad, concluyó.

10 MDP

costaría la creación de un Corredor Artesanal.

Escrito en: Corredor Artesanal IMAC Corredor, atractivo, creación, artesanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas