Editoriales

Inadmisible tanta violencia en Pueblo Nuevo

La Raya del Tigre

Inadmisible tanta violencia en Pueblo Nuevo

Inadmisible tanta violencia en Pueblo Nuevo

RUBÉN CÁRDENAS

Como se sabe, la atmósfera en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, se ha enrarecido a últimas fechas: la madrugada de ayer fueron encontrados dos cadáveres calcinados, que presumiblemente corresponden a los dos hermanos de 17 y 34 años de edad desaparecidos desde el pasado nueve de este mes. Por otro lado, este martes en El Salto, la cabecera municipal, estudiantes de secundaria y preparatoria marcharon hasta la alcaldía, en demanda de seguridad y justicia para cuando menos siete de sus compañeras que han sido atacadas sexualmente durante los últimos 15 días. Esto, entre otros hechos violentos que surgen en cualquier instante, sin que ninguna autoridad lo impida. ¿Qué más debe suceder en esa zona para que alguien intervenga? ¿No es suficiente todavía?

Ahora bien, la violencia ha estado presente en Pueblo Nuevo, así como los municipios de la región de Las Quebradas, desde décadas atrás, con alta incidencia de delitos -desde los relacionados con el narcotráfico hasta los del fuero común, con predominio del robo y el homicidio- pero el incremento de los últimos días, sobre todo en la cabecera municipal, donde ha ocurrido esa serie de ataques sexuales a jovencitas, provocó ya la protesta generalizada de la población, al grado de salir a las calles para exigir un freno a tanta inseguridad.

Estudiantes del Colegio de Bachilleres 28 de El Salto denunciaron cuando menos siete agresiones sexuales a jovencitas de esa institución, incluso en horas del día, lo que ha llevado a los mismos padres a decretar una especie de toque de queda para evitar que sus hijas salgan después del mediodía, ni siquiera a realizar tareas escolares. La Fiscalía estatal admitió en días recientes dos casos de violación denunciados por habitantes de ese municipio.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, José Enrique Estrada Bretado, aseguró que el presidente municipal, José Encarnación Luján Soto, había solicitado apoyo desde hace dos semanas a la Secretaría de Seguridad Pública para evitar más ataques a las mujeres, pero la respuesta no ha llegado; en tanto, la SSP aseguró que, al menos hasta el martes último, no se había hecho ninguna petición formal, aunque reconoció que, a través de un acercamiento de palabra, se había solicitado el envío de elementos de la Policía Estatal.

Como se sabe, en El Salto está asentado un cuartel militar, así como una comandancia de la Policía Estatal, además de la corporación policiaca municipal, que juntos establecen la Base de Operaciones Mixtas, por lo que parecería imposible que la delincuencia siga teniendo la oportunidad de actuar con toda impunidad y sin el mínimo recato.

El hallazgo de los dos cuerpos calcinados es claro indicativo de que la violencia está en su punto máximo y no puede seguir subiendo. La ciudadanía está pasando de la indignación a la acción y, si las autoridades de otros órdenes de gobierno no intervienen a la brevedad, no es de extrañarse un problema social todavía mayor.

No debe olvidarse que, en los estados del centro y sur, lo que propició el surgimiento de grupos de autodefensas y policías comunitarias fueron los ataques a jovencitas en las comunidades rurales; es decir, no hubo más que tomar las armas para defender la honra de la familia y no es deseable que ocurra algo similar en Pueblo Nuevo. La población civil merece vivir en tranquilidad y armonía.

COLMILLOS Y GARRAS

RESULTA QUE FUE la estructura del priísmo lagunero, o sea de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, la que intervino en forma decidida para garantizar el lucimiento del evento en que participó José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del tricolor, este martes en su gira por la Comarca Lagunera... POR CIERTO, SON los candidatos priístas laguneros quienes encabezan hasta hoy las preferencias en aquella región, cuando menos en cuanto a diputaciones locales y federales se refiere. La Laguna es por hoy el único bastión que le queda al PRI en el estado, por lo visto... Y ESTE DÍA inicia en La Laguna duranguense la Olimpiada Nacional de Matemáticas. Este certamen intenta fomentar y estimular el desarrollo de esta ciencia exacta entre 208 estudiantes de primaria y secundaria que participarán representando a 26 estados de la República mexicana.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Pueblo, municipal,, violencia, martes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas