Editoriales

Los jóvenes pueden definir la elección del 1 de julio

Nota al margen

Los jóvenes pueden definir la elección del 1 de julio

Los jóvenes pueden definir la elección del 1 de julio

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Según la Lista Nominal en Durango, que contiene todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente, los jóvenes de los 18 a los 34 años de edad son el 39.87 por ciento, es decir, son una pieza indispensable para definir a los ganadores estatales el próximo 1 de julio.

De acuerdo a datos que aparecen en la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), en Durango, en la Lista Nominal hay un millón 287 mil 38 ciudadanos, de los cuales, 27 mil 715 tienen 18 años y 30 mil 534, 19 años de edad.

Es el sector de los jóvenes de 20 a 24 años de edad el más numeroso, que alcanza los 161 mil 526 ciudadanos y le sigue el de 25 a 29 con 159 mil 414 personas. Por otra parte, otro sector muy numeroso es el de las personas de 65 y más años, quienes representan el 12.56 por ciento de la Lista Nominal.

Este año significa un reto tanto para las autoridades electorales como para los propios ciudadanos ya que en la entidad, además de elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, se agrega la renovación del Congreso del Estado, de manera que se tendrán cuatro boletas electorales.

En estos momentos, hay una saturación de spots de los candidatos y el cansancio ciudadano empieza a sentirse. Lo mismo por los medios de comunicación tradicionales o en redes sociales, abundan los rostros de los aspirantes, la guerra sucia, los dimes y diretes, pero sin duda, ante la importancia que implica la renovación de la presidencia del país, los otros cargos quedan en segundo plano y se pierden en medio de la contienda.

Para esta elección el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), plantea algunas novedades interesantes, como lo es la instalación de una casilla en un hospital, aunque aún no se define cuál será. Además, en cada una de las casillas se tendrá una plantilla en braille, la cual será proporcionada a ciegos y débiles visuales para que ubiquen la posición de cada uno de los candidatos en la boleta y así, puedan pasar solos a emitir su voto sin depender de terceras personas.

Otro aspecto que se tendrá en cuenta es la accesibilidad en los edificios que servirán como casillas, puesto que personas en sillas de ruedas o con bastones, suelen padecer para poder llegar a los espacios destinados para sufragar.

A 37 días de la elección, la organización para la "fiesta de la democracia" avanza y este próximo fin de semana, el INE organiza un debate entre aspirantes al senado, el cual se espera brinde los elementos necesarios para que la ciudadanía conozca sus propuestas sin tanta mercadotecnia.

El reto de los candidatos y de las propias autoridades electorales es que los ciudadanos salgan a votar y todo este gasto valga la pena. El llamado es para todos, aunque sin duda, si los jóvenes deciden hacer valer su opinión, serán una pieza clave en los resultados.

PUNTO Y APARTE.- Sigue la preocupación entre la población de El Salto, Pueblo Nuevo, por los ataques sexuales contra mujeres de todas las edades, lo que ha generado cierta sicosis.

Oficialmente la Fiscalía de Justicia del Estado de Durango señala que sólo tiene dos denuncias presentadas por violación sexual en esa zona, pero los pobladores aseguran que hay muchos casos más, entre consumados e intentos.

Se ha detectado la presencia de un posible violador serial que hasta el momento no ha sido capturado y por supuesto, esto genera gran inquietud por lo que se pide una mayor presencia policiaca.

Lo que la experiencia indica es que tener más elementos de la fuerza pública no necesariamente garantiza la disminución de los delitos. Se requiere implementar una estrategia integral pues es innegable que aquella región serrana presenta serios problemas de inseguridad.

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen jóvenes, ciudadanos, Lista, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas