Regional

Cinco mil hectáreas de manzanos viejos

Cinco mil hectáreas  de manzanos viejos

Cinco mil hectáreas de manzanos viejos

YULMA ALVARADO

Las estimaciones del Ayuntamiento de Canatlán, en lo que se refiere a la renovación de huertas de manzana, alcanza unas cinco mil hectáreas, informó la alcaldesa, Dora Elena González Tremillo.

Explicó que existe la inquietud por parte de algunos productores de sacar los árboles ya sea porque son viejos o porque se han convertido en hospederos de plagas.

No se ha definido si la intención es replantar las huertas nuevamente con árboles de manzana o utilizar las parcelas para sembrar cultivos alternativos.

El problema, dijo, es que a nivel municipal, e incluso se cree que a nivel estatal, no se cuenta con la maquinaria adecuada para realizar la extracción de los árboles en forma masiva, como se requiere.

Se ha hecho de manera provisional utilizando una retroexcavadora, pero la maquinaria no está diseñada para este tipo de trabajo y ello provoca que la máquina tenga un sobreesfuerzo, con lo que se incrementa el riesgo de que sufra una falla.

Es por ello que desde hace unas semanas se planteó el asunto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) para ver si desde el ámbito estatal se puede contemplar algún esquema de apoyo a los productores.

La alcaldesa recuerda que en años anteriores ya se había impulsado una acción de este tipo en el municipio, pero ahora reconoce que son otras las condiciones y se complica aún más porque la maquinaria que se requiere es específica y la superficie a derribar es muy amplia.

En este momento, una persona con una retroexcavadora está trabajando en el derribo de árboles en huertas del municipio, pero lo están haciendo de manera particular.

AYUDA

La diputada María de los Ángeles Herrera Ríos informó que de manera individual al menos siete productores se han acercado para solicitarle apoyo para combustible, de tal forma que el costo para ellos se reduzca de manera que puedan solventar los trabajos.

Escrito en: manzana Canatlán PRODUCCION DE MANZANA árboles, manera, maquinaria, huertas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas