Regional

Bajan entrega de suplemento

Cada productor podrá acceder a apoyo para un máximo de 30 cabezas de ganado.

Bajan entrega  de suplemento

Bajan entrega de suplemento

YULMA ALVARADO

El programa emergente de Suplemento Alimenticio que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) se planteó con una disminución en el volumen de apoyo por productor para este año, informó Miguel Ángel Quiñones Romero, subsecretario de Asuntos Ganaderos en la dependencia.

Este año son, dijo, "20 kilos (de suplemento) por cabeza de ganado que nos daría 600 kilos por productor; el año pasado era hasta una tonelada, hasta mil kilos".

Explicó que el objetivo al bajar el volumen de apoyo que recibe cada uno de los productores del sector social busca llegar a un mayor número de beneficiarios en los 39 municipios.

Se ha planteado que el programa "llegue mínimamente a los 15 mil productores ganaderos en todo el estado con una cantidad de siete mil o siete mil 500 toneladas" de suplemento proteico o maíz molido.

Cada uno de los productores podrá solicitar el apoyo para unas 30 cabezas de ganado, para lo cual deberá aportar el 40 por ciento del costo por kilo del suplemento; esto representa unos 100 pesos por cada bulto de alimento recibido.

El Gobierno del Estado, mientras tanto, hará aportaciones por unos 25 millones de pesos para la operación del programa, en la proporción de 60 por ciento del total, destacó.

Este año, además, para evitar la duplicidad de expedientes se tomó la decisión de que las solicitudes se canalicen a través de la Unión Ganadera del Norte, la Unión Ganadera Regional y la Unión Ganadera del Sector Social, además de las ventanillas en la propia Secretaría, exclusivamente.

Para evitar la duplicidad de expedientes, se entregará tanto el documento físico como un archivo digital y el productor que entregue doble papelería quedará fuera del programa, explicó el funcionario.

Se privilegiarán aquellos expedientes que ingresen primero y el programa se entregará hasta donde se tenga suficiencia presupuestal.

Entrega

Se prevé que la entrega del suplemento pueda extenderse al menos hasta el mes de junio, por el número de solicitudes.

Reglas

Los productores deberán tener sus documentos vigentes y el pago tendrá que hacerse al momento de la solicitud.

Candado

Las Uniones Ganaderas entregarán un documento físico y uno digital para detectar solicitudes duplicadas.

Escrito en: SAGDR suplemento alimenticio productores, apoyo, Unión, Ganadera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas