Regional

CAMINOS RURALES

Sin llegar, recursos para arreglar caminos

OBSERVAN UN RETRASO EN POANAS

Sin llegar, recursos para arreglar caminos

Sin llegar, recursos para arreglar caminos

IGNACIO ESPINOZA

Actualmente, la radicación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) del año 2014 para el municipio de Poanas ha sufrido un retraso en su radicación, por lo que urge que se asignen para la reparación de caminos, según lo expresó el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, Héctor García Barrón.

Asimismo, el servidor público municipal comentó que la bolsa económica del referido Fondo consideraba la ejecución de diversas obras en caminos como La Ochoa y Francisco Zarco, que son las comunidades donde más se requiere la rehabilitación de dichas vías de comunicación, ya que son de las más transitadas por la población de este municipio.

"De hecho, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empezaron a realizar algunos trabajos de rehabilitación en la comunidad La Ochoa, pero ya no le siguieron", añadió el entrevistado.

Esta temporada, puntualizó el informante, es la más adecuada para ejecutar ese tipo de obras, en virtud de que el clima seco es el más propicio para trabajar con el asfalto en los caminos que actualmente registran un nivel de deterioro significativo, ya que en cuanto comienza la época de lluvias es más complicado el manejo de los materiales sobre la superficie húmeda o mojada.

García Barrón subrayó que, de cualquier manera, el alcalde de Poanas, José Gerardo Gutiérrez Cervantes, ha insistido ante autoridades como la SCT y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), con el propósito de que se agilice la liberación de los recursos económicos que se precisan para reparar los caminos más importantes.

Conviene recordar que el argumento del Gobierno Federal, desde el año pasado, sobre el retraso en la radicación de los recursos del Fonden 2014, obedecía a que se privilegió la atención a la población que sufrió los efectos de varios sismos en el país, como fueron los casos de los estados de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Puebla, además de la Ciudad de México.

No obstante, dijo, el Ayuntamiento de Poanas continúa al pendiente de que los recursos programados para este municipio, en el rubro de rehabilitación de caminos, se asignen lo más pronto posible, ya que de otra manera los trabajos seguirán retrasándose, en perjuicio de los habitantes.

El Director de Obras Públicas subrayó también que una de las carreteras más importantes es la que conduce a la comunidad La Ochoa, donde se pudo observar cómo en los trabajos recientes ya se levantó la carpeta asfáltica en un tramo aproximado de 500 metros lineales; sin embargo, lamentó, ya no se les dio continuidad a las obras por parte de la empresa que ganó la licitación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Escrito en: caminos rurales Poanas caminos poanas Fonden recursos, caminos, Comunicaciones, trabajos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas