Deportes

LIGA MX

¿Qué es la regla 20/11 del futbol mexicano?

¿Qué es la regla 20/11 del futbol mexicano?

¿Qué es la regla 20/11 del futbol mexicano?

VÍCTOR DUARTE

Con el Clausura 2018 finalizado y el próximo Apertura 2018 a la vuelta de la esquina, el Comité de Competencia de la Liga MX ha dado a conocer que la regla 20/11 regresará para el siguiente torneo y será implementada también en el Ascenso y la Copa.

Pero quizás se preguntarán, ¿qué es la famosa regla 20/11 y en qué beneficia a la Liga MX?, aquí te lo vamos a explicar.

¿QUÉ ES LA 20/11?

La famosa regla obliga a todos los clubes de Liga y Ascenso MX ha alinear a jugadores no mayores a los 20 años 11 meses en un total de 1000 minutos durante el torneo, aunque este Apertura 2018 serán solamente 765 los requeridos.

¿SERÁ UNA NUEVA REGLA PARA LA LIGA?

No, está regla ya había sido utilizada entre 2005 y 2011, aunque fue erradicada por la Junta de Dueños debido a que se reglamentaría la contratación de refuerzos extranjeros, algo que no sucedió del todo.

¿EN QUÉ BENEFICIA LA REGLA?

Esta regla beneficiará en gran medida a la formación de jugadores mexicanos para el futuro de nuestra Selección Nacional, ya que gracias a ella se pudo descubrir a jugadores como Andrés Guardado, Javier Hernández, Guillermo Ochoa o José de Jesús Corona.

¿Y SI NO ALINEAN JUGADORES JÓVENES?

La FMF anteriormente sancionaba a los equipos que no cumplian con la reglamentación restandoles tres puntos en la tabla general, tal y como le sucedió a Jaguares en 2005, así como a San Luis y Querétaro en 2006, incluso este último perdió la categoría en 2007 debido a que le fueron retirados dichos puntos, sumado a que perdió con Atlas en la fecha 17.

¿Y EN LA COPA SERÁ IGUAL?

Este primer torneo prácticamente sí, aunque para el Clausura 2019 será reformada y obligará a alinear como titular a un jugador 20/11 durante la fase de grupos, por lo que ver a juveniles será una obligación constante en este torneo.

¿QUIÉNES SÍ Y NO HABRÍAN CUMPLIDO LA REGLA ANTERIORMENTE?

Equipos como Santos, Chivas, Pachuca o Atlas habrían cubierto sin problemas dicha regla, caso contrario para equipos como Rayados, Tigres, Cruz Azul o Tijuana, quienes no cuentan con una gran base de juveniles en su plantel.

Escrito en: Liga MX regla, 20/11, será, jugadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas