Durango

COMERCIO INFORMAL

Señalan descontrol de ambulantes

INSPECTORES CONSIDERA ERROR LA AUTORIZACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO

Señalan descontrol de ambulantes

Señalan descontrol de ambulantes

RICARDO BONILLA

Errores bien intencionados, falta de atención y probablemente compromisos políticos han provocado un descontrol del comercio ambulante en el Centro Histórico, que sobrepasó el blindaje de esta zona de la ciudad.

De acuerdo al director de Inspección Municipal, Omar Martínez Aispuro, en lugares como la Plaza de Armas hay algunos comerciantes de organizaciones a quienes se otorgaron permisos temporales o verbales y ahora no quieren retirarse, cuando ya se vencieron; levantan actas y hacen exhortos sin que trasciendan.

"Esto hace que ya se sientan amos y dueños de las calles y que pueden hacer lo que les tenga en gana, pero están equivocados".

Consideró un error bien intencionado otorgar esos permisos porque sabiendo su necesidad "se quiso echarles la mano, pero uno les da la mano y agarran todo completo".

"A lo mejor sí fue un error bien intencionado haber otorgado permisos a estos comerciantes, sabiendo de antemano cómo se manejan ellos", expresó.

ROMPEN BLINDAJE

Sin embargo, el regidor priista Saúl Romero Mendoza afirmó que en esta administración municipal se rompió el blindaje del Centro Histórico contra los comerciantes ambulantes que se tenía desde hace años.

Desde hace varias administraciones, por unanimidad todas las fracciones de todos los partidos sellaban esta zona para que no hubiera más permisos a fin de no saturar de ambulantes y evitar molestias a ciudadanía y turistas; si los comerciantes querían espacios se daban opciones alternas, recordó el edil.

Solicitó revisar al interior de la Comisión de Actividades Econ´ómicas las responsabilidades en cuanto a autorización de permisos; evidentemente a esta administración ya se les salió de las manos el tema de los comerciantes ambulantes.

"Hay que revisar quién o quiénes están dando este tipo de permisos", agregó.

El edil priista señaló que sería muy lamentable que esta expedición de permisos que se dio desde el inicio de la administración fuera por compromisos políticos.

 ACUSAN A PRIISTA

En contraparte, el regidor panista y presidente de la citada Comisión Fernando Rocha Amaro acusó a Romero Mendoza de fomentar los ambulantes; "llama a diferentes funcionarios para dar respaldo a este tipo de comerciantes que no cuentan con permiso".

Hay que ser responsables con estas declaraciones; el tema de los comerciantes ambulantes no se ha salido de control, destacó.

Antes de autorizar cada permiso siempre se realizan encuestas para no recibir quejas de terceras personas que se sientan afectadas; no se habían generado problemas, hasta la pasada en Semana Santa con la instalación de los artesanos sobre el Corredor Constitución, refirió.

Escrito en: comercio informal Ambulantaje ambulantaje durango Inspectores Municipales comerciantes, permisos, ambulantes, administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas