Durango
JUAN M. CÁRDENAS
vie 25 may 2018, 8:35am 16 de 27

Buscan garantizar diputados indígenas

Cambios. La propuesta implicaría modificaciones en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral para futuros procesos electorales federales. (EL SIGLO DE DURANGO)


Desde Durango se pretende una reforma a la Constitución Política de México.

En el Congreso del Estado de Durango se presentó una iniciativa para una reforma legal con la que se pretende garantizar la representación legislativa indígena.

La propuesta fue presentada por el legislador Francisco González de la Cruz, diputado de origen indígena tepehuano, para adicionar un párrafo en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que en las Entidades Federativas con población indígena, se diseñe y determine la creación de por lo menos un distrito local "en el que deberán postularse candidatos que se autoadscriban como indígenas".

Ante el Pleno del Congreso de Durango, refirió los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 que establecieron que en México más de 25 millones de personas se asumen o describen como indígenas; cifra que equivale a aproximadamente el 21.5 por ciento de la población del país.

Pero por el contrario, la representación política indígena en la Cámara de Diputados se refleja sólo a través de 13 de las 500 curules disponibles para las siguientes elecciones federales.

Añadió que el año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) generó mesas de diálogo sobre la participación indígena en procesos electorales, en las cuales los líderes de diferentes etnias coincidieron en que se deben generar cuotas explícitas que avalen la representación de los pueblos originarios.

Derivado esto, se generó un acuerdo para que en 13 de los 28 municipios indígenas se postulen candidatos con esta representación; pero se trata de un ordenamiento válido sólo para el actual proceso electoral.

Cambios. La propuesta implicaría modificaciones en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral para futuros procesos electorales federales. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

congreso durango Elecciones Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry