Editoriales

Así van quienes aspiran al Senado por Durango

La Raya del Tigre

Así van quienes aspiran al Senado por Durango

Así van quienes aspiran al Senado por Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Si bien al inicio de la contienda electoral al Senado de la República era evidente una agenda separada de la fórmula José Ramón Enríquez Herrera-Patricia Flores Elizondo, candidatos de la coalición "Por México al frente", al paso de los días han ido mostrando mayor cohesión y orden en su labor proselitista. Mientras tanto, a Gonzalo Yáñez y Margarita Valdez, de la alianza MORENA-PT-PES, así como a Rocío Rebollo Mendoza y Ricardo López Pescador, del PRI-PVEM-PANAL, de plano se les sigue viendo a cada uno por su lado. Fuera de estas tres fórmulas, ninguna otra tendría posibilidad de alcanzar el triunfo electoral en Durango.

Al arranque de campaña, Enríquez Herrera y Flores Elizondo aparecieron juntos en unos cuantos eventos y luego cada uno comenzó sus propios recorridos por distintos municipios del estado; establecieron el compromiso de llevar el mensaje uno del otro en cada sitio visitado y así avanzar en posicionamiento electoral. En algunos municipios, como Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, entre otros, sí acudieron juntos. Con el paso de los días, la fórmula Enríquez-Flores evidencia trabajo conjunto, contra lo que muchos imaginaban.

En tanto, en el Partido Revolucionario Institucional, Rocío Rebollo y Ricardo López, que parecían ser muy unidos al principio, ahora se muestran sonrientes sólo para la foto, pero sus desacuerdos aumentan día con día, según sostienen fuentes priístas cercanas a la fórmula e incluso a estas alturas de la campaña siguen teniendo conflictos para conformar un eficiente equipo de trabajo.

Por supuesto que la falta de entendimiento entre los candidatos priístas empeora su ya adversa situación, al estar ubicados en el tercer lugar de las preferencias electorales, aunque cercanos a los contendientes de MORENA, quienes van en el segundo lugar, según la tendencia que se muestra en las tres recientes encuestas. Además, la fórmula priísta tiene en contra el efecto de la fallida campaña de su abanderado presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, el descrédito de la presidencia de Enrique Peña Nieto y, a nivel local, todos los desaciertos y escándalos de corrupción de los dos sexenios anteriores, por lo que la tarea de convencer al electorado tiene un grado de dificultad muy alto.

De la misma manera, Gonzalo Yáñez, como se esperaba, únicamente apareció junto a su compañera aspirante al Senado cuando oficialmente fue presentada como candidata, pero, a partir de entonces, ha realizado una campaña en solitario. En anuncios espectaculares aparece junto a Andrés Manuel López Obrador; en propaganda diversa y cada una de las entrevistas y participaciones en medios de comunicación aparece solo y, por lo general, no la menciona. Es decir, los que parecían separados en un inicio de la campaña, acabaron por buscar juntos el voto y los demás se desperdigaron.

Hoy, por cierto, es el primer debate de candidatos al Senado en la ciudad de Durango; participará uno de cada fórmula y habrá un segundo debate próximamente en Gómez Palacio, donde estará presente quien no haya participado esta vez. Es una buena oportunidad para observar su desenvolvimiento y valorar sus propuestas como Senadores. Estemos atentos, pues.

  COLMILLOS Y GARRAS

LA DELEGACIÓN DURANGUENSE de triatlón que participa en la Olimpiada Nacional en curso, obtuvo ayer una cosecha de 6 medallas para Durango: 3 de oro, 2 de plata y una de bronce. Hoy buscarán más triunfos estos deportistas al participar en la prueba de relevos. La disciplina del triatlón ha dado grandes resultados en esta entidad durante los últimos años... SEGÚN EL INEGI, en Durango sólo el 39.2 por ciento de la población ocupada tiene acceso a las instituciones de salud y otras prestaciones, mientras que el 68.8 por ciento carece de estas prestaciones básicas... FUE PRESENTADA EN el Congreso local una iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional y garantizar así la representación legislativa indígena. La propuesta es determinar cuando menos un distrito local en el que se postulen candidatos de extracción indígena exclusivamente.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE fórmula, cada, candidatos, Senado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas