Regional

Diagnosticarán en 175 comunidades

Diagnosticarán en 175 comunidades

Diagnosticarán en 175 comunidades

YULMA ALVARADO

De las más de 800 comunidades que tiene el municipio de Tamazula, solo 193 cuentan con un plantel de educación primaria.

Serán estos planteles los beneficiados con un diagnóstico integral para cada uno de sus estudiantes, como parte del programa de Salud Integral que opera el Sistema DIF en el estado.

Tamazula es el municipio número 13 en el que se despliegan las brigadas del personal del DIF que buscan realizar diagnósticos tempranos de padecimientos graves.

Este municipio tiene una población total de cuatro mil 269 alumnos en nivel primaria distribuidos en 193 planteles, de los cuales dos mil 171 son niños y dos mil 98 niñas.

El despliegue del personal del DIF ha alcanzado ya a 135 mil estudiantes de educación básica en lo 12 municipios en los que se ha concluido con el diagnóstico.

Los casos más graves son tres pacientes con leucemia y nueve diagnósticos de diabetes, los cuales ya fueron canalizados para recibir tratamiento.

El hecho de que los pacientes hayan sido diagnosticados incluso antes de tener síntomas ofrece a las familias y al personal médico la oportunidad de vencer a la enfermedad antes de que sea tarde o de controlarla antes de que los estragos en la salud del menor sean irreversibles.

Pero además, uno de lo beneficios más visibles del programa son los exámenes de la vista a los que se someten a los estudiantes, lo que ha derivado en la entrega de 34 mil 342 pares de lentes para menores de los 12 municipios intervenidos.

En cuanto a casos de desnutrición, el programa solo ha detectado un foco de atención en el municipio de Santiago Papasquiaro, con 83 niños con esta condición.

Escrito en: Tamazula SERVICIOS DE SALUD TAMAZULA municipio, antes, personal, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas