Nacional
ANIMAL POLÍTICO
sáb 26 may 2018, 8:47am 3 de 21

Sentenciados, sólo 4 'objetivos prioritarios'

Procesos. Pero al día de hoy, de todo el grupo de delincuentes en su momento detenidos, solamente cuatro han sido sentenciados por delincuencia organiza y, de hecho, no hay certeza de que todos los restantes sigan presos o en proceso.


No se sabe si todos los que fueron capturados siguen presos.

A lo largo del sexenio el gobierno de Enrique Peña Nieto ha anunciado, en repetidas ocasiones, la detención de personas que pertenecen a una "lista de 123 objetivos prioritarios" del crimen organizado. Todos ellos sujetos con roles clave en los cárteles, según las autoridades. Hasta el pasado 15 de febrero, de los 100 "objetivos" detenidos, más de 14 murieron.

Pero al día de hoy, de todo el grupo de delincuentes en su momento detenidos, solamente cuatro han sido sentenciados por delincuencia organiza y, de hecho, no hay certeza de que todos los restantes sigan presos o en proceso.

Animal Político solicitó vía transparencia a la Procuraduría General de la República (PGR) conocer cuál era la situación jurídica de todas esas personas detenidas. La respuesta se recibió tras un año de revisiones que llegaron hasta el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el cual resolvió que por interés público debería revelarse el nombre de las personas que tuvieran una sentencia condenatoria irrevocable por crimen organizado.

El documento entregado por PGR muestra que son cuatro los que cuentan con esta sentencia: Francisco Centeno Vela, alias el Negro o la Barredora, del grupo criminal Cártel del Poniente; Melvin Gutiérrez Quiroz del Cártel de Los Arrellano Félix; Omar Javier Llamas Orta, alias Federico o la Guapa, del Cártel de Juárez y Arturo Vázquez Terrazas, alias Cachorro, del Cártel de Juárez.

En cuanto a los otros 96 detenidos, ninguno cuenta con una sentencia irrevocable y la PGR sostiene que no puede dar detalles oficiales sobre lo que pasó con ellos. Públicamente ha trascendido el destino de algunos casos, como el de un exlíder del Cártel de Juárez cuyo auto de formal prisión fue anulado por irregularidades, o el de hijo de un capo del Cártel de Sinaloa que será liberado en septiembre, antes que acabe el sexenio.

En México una persona solo puede ser considerada oficialmente como responsable de haber cometido un delito cuando tiene en su contra una sentencia irrevocable. De ahí que el pleno del INAI, al resolver el Recurso de Revisión 1444/17 y el 1169/17 definiera que solo en esos casos puede revelarse el nombre de la persona detenida.

Incluso, la resolución del INAI impide a la PGR que se pueda seguir entregando la relación de los "objetivos prioritarios" ya detenidos, como aún se podía hacer hasta el año pasado.

¿Y los no sentenciados?

Debido a que no cuentan con una sentencia condenatoria irrevocable, la PGR aseguró que no puede informar si todos los objetivos prioritarios siguen procesados o si algunos ya han sido liberados.

De acuerdo con autoridades federales consultadas, existen al menos tres de estos personajes (cuyos nombres no fueron detallados) que habrían logrado recobrar su libertad luego de que jueces dictaminaran irregularidades en los procesos de detención, o que se les fincara un delito menor que les habría permitido salir libres.

Procesos. Pero al día de hoy, de todo el grupo de delincuentes en su momento detenidos, solamente cuatro han sido sentenciados por delincuencia organiza y, de hecho, no hay certeza de que todos los restantes sigan presos o en proceso.
RELACIONADAS

Carteles

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry