Editoriales

Revertir la impunidad

Yo Río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Desde hace varios sexenios, pero en particular en el que fenece de Enrique Peña Nieto, México vive una crisis de violaciones de derechos humanos y corrupción enlazadas por la impunidad. La pregunta es, ¿cómo revertir el estado de impunidad crónica que vive el país?

El prestigiado centro de derechos humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Centro Prodh) afirma que esto sólo puede lograrse cuando se acoplan dos engranajes fundamentales: voluntad política y desarrollo de capacidades institucionales de investigación.

La voluntad política es la pieza clave y es la más escasa en nuestro entorno, indica. No se ha acreditado en México voluntad política para investigar y sancionar a quienes delinquen desde el poder, sea cometiendo violaciones a derechos humanos o incurriendo en delitos de corrupción. Como en los pactos de impunidad participan actores políticos y económicos preponderantes, explica, éste inmenso déficit de justicia sólo cambiará cuando la sociedad genere un entorno de exigencia capaz de reconfigurar la actual distribución del poder en México y ensanchar así los cauces de la justicia.

Pero incluso construida la voluntad política para revertir la impunidad, la falta de capacidades en el sistema de justicia prevalecerá, advierte. Los miles de casos acumulados en expediente carentes de análisis contextual, ajenos al empleo de tecnología, necesitados de incorporar perspectivas de macro-criminalidad, conducidos por ministerios públicos que investigan desde el escritorio, no cambiarán de la noche a la mañana por la voluntad de ningún gobierno. Se necesita, por tanto, dice, fortalecer las capacidades institucionales de investigación. Esto es especialmente cierto respecto de la investigación de graves violaciones a derechos humanos, subraya; los casos de tortura, ejecuciones y desapariciones no se investigan adecuadamente en México.

Pone como ejemplo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a partir de su trabajo de más de un año con el sistema de justicia mexicano. El GIEI fue designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para la supervisión del caso Ayotzinapa, en el que identificó algunos mecanismos estructurales que explican la impunidad en los casos de graves violaciones a derechos humanos: deficiencias en el acceso a la justicia que no solo afectan a la investigación de los hechos de Iguala, sino que están presentes en la cotidianidad de las instituciones encargadas de procurar justicia.

Tomando como referencia el "Informe Ayotzinapa II. Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a víctimas", en la publicación "Revertir la Impunidad" el Centro Prodh recoge el diagnóstico hecho por el GIEI en cuanto a los mecanismos de impunidad que explican la ineficacia de las investigaciones para después ofrecer un esquema con las modificaciones legales necesarias para revertir la situación que impera.

En sus informes el GIEI identificó al menos 20 mecanismos de impunidad que afectan a las investigaciones criminales en México: Formalismo y burocracia en el sistema penal mexicano, preponderancia de las pruebas testimoniales y confesiones, falencias en la toma de declaraciones, falta de independencia de los servicios periciales, deficiente capacidad analítica de las pruebas, ausencia de análisis de contexto, encuadres jurídicos sesgados o incompletos, perspectivas limitadas sobre la delincuencia organizada para investigar graves violaciones de derechos humanos, preeminencia de lo cuantitativo frente a lo cualitativo, fragmentación de los procesos, ausencia de medidas proactivas para informar a las víctimas, filtración de actuaciones por parte de la PGR, subsistencia de sectores ajenos a la rendición de cuentas, omisiones de investigar las responsabilidades de los superiores, ausencia de medios tecnológicos, etc.

A partir de ellos fue posible señalar diez cambios indispensables para empezar a revertir la profunda impunidad en México. Algunos de estos -informa- ya se han traducido en procesos legislativos por el impulso de las víctimas y de la sociedad civil; otros -aclara- ni siquiera están presentes en la discusión pública.

En todo caso, añade, es necesario recordar que ésta es sólo una parte de los engranajes que deben moverse para que la impunidad vaya cediendo terreno en México; la otra, fundamental, es la relacionada con la voluntad política que sólo surgirá si la sociedad lo sigue exigiendo con fuerza.

@kardenche

Escrito en: Yo río libre impunidad, voluntad, derechos, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas