Editoriales

México, 2 de julio del 2018

En tres patadas

DIEGO PETERSEN FARAH

¿Qué va a pasar el día después de las elecciones? La pregunta se repite como si se tratara del fin del mundo. He aquí tres escenarios posibles. Para cada quién alguno será más probable que los otros dos, y sin duda más deseable. El orden en que los pongo nada tiene que ver con la probabilidad de ocurrencia sino simple y sencillamente de como a mi se me fueron ocurriendo.

Escenario 1. El periódico llegó un poco más tarde que de costumbre, seguramente porque el cierre fue tardío. El titular reza. "AMLO gana la presidencia y las cámaras". La foto de Andrés Manuel en un zócalo atiborrado muestra la felicidad de sus seguidores. Los candidatos de oposición han aceptado su derrota; el presidente lo felicitó. Los líderes empresariales piden que envíe señales de certidumbre. En la primera entrevista del lunes por la mañana lo hace. "No habrá sobre saltos... haremos un gobierno del pueblo para el pueblo...se hará justicia". Poco más tarde en otra entrevista anuncia que harán cambios en algunas de las reformas, comenzando por la educativa. Los teléfonos de los operadores políticos de López Obrador no paran de sonar; son los diputados electos del PRI, PAN y PRD poniéndose a las órdenes del nuevo régimen. El peso tiene altibajos durante el día, pero cierra apenas un poco arriba de como inició la jornada.

Escenario 2. El periódico llegó muy tarde. "Con 85 por ciento de casilla computadas, adelanta López Obrador por dos puntos". La segunda nota también refiere a las elecciones "Anaya y Meade piden a AMLO no adelantar triunfo". En la foto una gran manifestación de seguidores de Morena en mitin frente al INE. En entrevistas de radio y televisión Andrés Manuel recuerda que no es bueno cucar al tigre y pide a Anaya que acepte su derrota. Durante la noche la distancia entre ambos candidatos se cerró a 1.5 por ciento. AMLO dice que la transición será pacífica, que nadie debe temer, pero en su rostro hay preocupación, su discurso es cortante, se le ve tenso. Los mercados acusan desde temprana hora la incertidumbre. El PRP cierra a las 12.40 del día 2 de julio con una ventaja de 1.3 para López Obrador. Nadie tendrá mayoría en las cámaras.

Escenario 3. "Nadie se puede decir triunfador: INE" La segunda nota del periódico y foto principal es el discurso del presidente pidiendo a los partidos y a los mexicanos serenidad y respeto a las instituciones. "Habrá transición pacífica gane quien gane". Al cierre de la edición Anaya adelantaba con menos de medio punto. "Se harán todos los recuentos que sean necesarios", asegura Lorenzo Córdova en el noticiero matutino. Comienzan los llamados de los lopezobradoristas a combatir el fraude; los frentistas a la defensa del voto. El PREP cierra las 11:57 del día 2 con una ventaja de medio punto a favor de Anaya. Se reportan disturbios en el centro de la Ciudad de México. El tigre asecha en las redes que se inundan de noticias falsas sobre más disturbios y llamados a la violencia. El peso cierra la jornada con una pérdida cercana a los dos dígitos; la bolsa suspende operaciones.

Escrito en: En tres patadas cierra, foto, López, periódico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas