Finanzas
AGENCIAS
sáb 26 may 2018, 8:48am 3 de 4

Difícil un TLCAN antes de elección

Comercio. Para Guajardo, es más probable que el TLCAN se apruebe entre julio y noviembre de este año.


ESTIMAN UN 40 % DE POSIBILIDADES DE TENER TLC ANTES DEL 1 DE JULIO

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, estimó que hay un 40% de probabilidades de sacar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

Afirmó además que hay un 80% de concretarlo entre esa fecha y noviembre, cuando serán los comicios legislativos en Estados Unidos.

En entrevista para "Despierta", con Carlos Loret de Mola, el titular de Economía fue cuestionado sobre los comentarios de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, en el sentido de que la renegociación del TLCAN debería hacerla el próximo gobierno.

"Si yo estuviera en los pies del candidato Anaya o de López Obrador, yo estaría rogando que este gobierno solucione este problema, porque no quiero ser inaugurado como presidente con una pistola en la frente. Yo creo que ya muy adentro lo que quieren es que les quiten este problema de encima".

AFECTARÍA MÁS A ESTADOS UNIDOS

Guajardo advirtió que la renegociación del TLCAN no debe estar sujeta a tiempos políticos.

Consideró que sería altamente irresponsable parar cuando ya se lleva más de un año con cuatro meses de trabajo.

Rechazó además lo publicado en el Wall Street Jornal, sobre un supuesto pleito entre él y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, precisamente por diferencias en la negociación del TLCAN.

"Es bastante raro y hay que ver la fuente, fuentes anónimas del gobierno de Estados Unidos, entonces habría que estar muy sospechosos cuál es la intención de esa filtración", dijo.

Por su parte, especialistas y armadoras coinciden que los aranceles a la importación de automóviles en Estados Unidos afecaría más a ese país.

El presidente ejecutivo Nacional de Autopartes, Óscar Raúl, descartó una afectación en la industria mexicana de corto plazo, debido a que los procesos de producción son de al menos cuatro años, y confió en que el TLCAN concluya sin esta medida.

"Aunque hubiera normas locas establecidas en el mercado no habría forma de cambiar la cadena de abastecimiento en el corto plazo, es decir, en menos de cuatro años, entonces no creo que podamos ser afectados en la fabricación de autopartes ni de automóviles en México en el corto plazo", dijo.

El gigante japonés de la fabricación de vehículos, Toyota, advirtió ayer que la eventual imposición de un arancel a las importaciones automotrices podría impactar negativamente en los empleos en Estados Unidos, así como en el costo de los vehículos.

"En Estados Unidos, Toyota tiene 10 plantas, 136 mil empleados y mil 500 distribuidores que contribuyen a sus economías locales", señaló la empresa en su cuenta de Twitter, dedicada a plasmar sus posiciones en tema de política.

Kenneth estará en La Laguna

Para atender dudas sobre las negociaciones del TLCAN este lunes estará en La Laguna Kenneth Smith, jefe de las negociaciones del acuerdo comercial. Dentro del marco del 30 aniversario de la UAL, Omar Lozano, rector de la universidad, dijo que gracias al contacto hecho en foro de Canacintra Torreón en 2017 se mantuvo el contacto con el negociador del TLCAN para que impartiera una plática a estudiantes y empresarios a las 11 de la mañana.

Indicó que platicará de viva voz la negociación, lo que se ha avanzado y en dónde se ha complicado.

Entrada gratuita en el gimnasio auditorio de la universidad para el público. Estiman que vayan 500 personas, pero el recinto tiene mayor capacidad instalada para 3 mil personas. Comentó que viene en un momento justo del acuerdo comercial, sobre todo tras las amenazas hechas por el presidente Donald Trump de gravar con un arancel del 25 por ciento a los vehículos importados. Informó de varios sectores productivos han confirmado su interés de asistir a la plática.

Comercio. Para Guajardo, es más probable que el TLCAN se apruebe entre julio y noviembre de este año.
RELACIONADAS

TLCAN

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry