Editoriales

Hubo sólo atisbos de debate; el INE quedó a deber en Durango

La Raya del Tigre

Hubo sólo atisbos de debate; el INE quedó a deber en Durango

Hubo sólo atisbos de debate; el INE quedó a deber en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Cuando el priísta Ricardo López Pescador criticó los resultados en la seguridad pública en Durango y, a su vez, José Ramón Enríquez recordó el doloroso episodio de las narcofosas en el pasado reciente, eso parecía el punto de partida para un debate comprometido e intenso entre los candidatos al Senado de la República, pero no sucedió tal. Organizado por el Instituto Nacional Electoral en Durango, este ejercicio democrático no llegó hasta el fondo; hubo dos atisbos más de confrontación de ideas entre ambos candidatos del PRI y coalición PAN-PRD-MC, pero nada trascendente pasó.

La rigidez del formato no permitió un verdadero debate y fue notorio que el INE en Durango se conformó con una reunión de cinco candidatos que acudieron a exponer individualmente su diagnóstico del estado, sus ideas y algunas propuestas; también respondieron preguntas, supuestamente provenientes de ciudadanos y terminaron sus intervenciones con un posicionamiento final.

Durante las réplicas y contraréplicas, alguna oportunidad tuvieron los participantes para cuestionar, criticar, corregir y hasta agredirse entre sí, pero sólo llegaron al cuestionamiento. Si algo se debe agradecer a los candidatos al Senado por Durango es que privilegiaron la exposición de ideas y no cayeron en la ofensa, pero les faltó confrontar ideas y explicar con claridad su proyecto legislativo.

Quitando esos chispazos de debate entre Enríquez Herrera y López Pescador, el resto del encuentro fue para el olvido. Las intervenciones de José Nieves García Caro (PANAL) y Guadalupe Soto Nava (priísta de toda la vida, pero ahora con casaca del PVEM), fueron marginales, sin peso, muy poco sustanciales. Margarita Valdez, de MORENA/ PT/ PES, alzó la voz en ocasiones e intentó ponerle calor y color al momento, pero no logró su objetivo.

José Ramón Enríquez planteó, por su parte, quitar el fuero a quienes ocupen un cargo de elección popular, terminar con las pensiones a expresidentes y reformar la ley para que lleguen más recursos a estados y municipios, entre otras propuestas, mientras que Ricardo López, aunque se autoproclamó ganador del debate, el solo hecho de representar al PRI no únicamente le resta autoridad moral para criticar a otros o hablar de incumplimiento de compromisos, sino que lo expone a mayores señalamientos en cuanto a corrupción de su partido, el cual, por casi nueve décadas, ha mantenido a millones de mexicanos en niveles insultantes de atraso y pobreza. En cada uno de los grandes problemas de México y Durango la clase priísta tiene su gran dosis de responsabilidad.

En fin; se esperaba también que el formato permitiera una participación más activa de los moderadores, como ha sucedido en los dos debates nacionales; que hubieran podido cuestionar, dar cifras, hacer preguntas y esperar respuestas puntuales. No obstante, el acartonado diseño del encuentro evitó que el ciudadano haya conocido mejor a su candidato en un ambiente propicio para ello.

El próximo 9 de Junio se realizará, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, el segundo debate entre candidatos al Senado y participarán las parejas de fórmula ausentes en el debate de ayer. Sería muy oportuno que el INE proponga un formato más práctico, para lograr mejores resultados esta vez.

Si en el entorno nacional, con todo que siguen faltando esquemas eficientes para examinar a los candidatos, se está realizando un esfuerzo por avanzar en lo que antes era un simple encuentro para exponer ideas, en el resto del país también debemos encaminarnos hacia ese propósito. El debate no debe servir para menos y, tanto las autoridades electorales como los partidos y candidatos, deben estar dispuestos a no esconder nada significativo ante los ciudadanos. Por esta ocasión, quedó en deuda el INE.

COLMILLOS Y GARRAS

GRUPOS DE SIMPATIZANTES partidistas hicieron presencia en el exterior del auditorio de la UJED, en apoyo a su respectivo candidato al Senado, aunque, al menos por el PRI, fueron demasiado pocos; como que no enviaron a los suyos para respaldar a Ricardo López Pescador... DE ALGUNA MANERA, por trivial que parezca, mucho refleja el ánimo del tricolor que sus militantes y simpatizantes sean los menos en un evento de esta magnitud, cuando antes eran los que invadían plazas y auditorios con bandas, matracas, banderas y demás. Todo por servir se acaba, dicen... EL PRONÓSTICO DEL tiempo advierte calor por encima de los 36 grados centígrados para los siguientes siete días, es decir, un poco más intenso que el de esta semana. Es necesario, pues, mantener la alerta y cuidarse, porque con las altas temperaturas vienen muchos riesgos para la salud.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debate, Durango, candidatos, ideas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas