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dom 27 may 2018, 9:37am 3 de 4

Ayuno intermitente

¿Qué comer?. Lo ideal es seguir una alimentación saludable y variada, que sea rica en proteínas, fibra y antioxidantes.


Conoce más sobre esta popular tendencia alimenticia

Dejar de comer por un largo periodo es tema controversial. Hace no mucho tiempo, el ayuno era satanizado por los profesionales de la salud pues se tenía la idea de que, para mantener un metabolismo acelerado y perder peso, era necesario comer cada cuatro horas. En la actualidad, no hay evidencia que sustente esta afirmación pues lo que determina la pérdida de peso es el total de calorías que consumes durante todo el día.

El ayuno intermitente es una de las tendencias de salud más populares en la actualidad, consiste en alternar periodos de alimentación con periodos de ayuno, no se trata de una dieta, ya que no refiere qué comer sino a qué hora se debe comer.

CONSIDERA QUE...

Se debe cubrir el requerimiento calórico diario. Es decir no se deben disminuir las calorías de la dieta. La frecuencia de comidas durante la fase de alimentación es irrelevante.

Sin embargo, se recomienda hacer solo tres.

Es normal sentir hambre al principio del régimen en lo que el organismo se adhiere a este patrón de alimentación.

Ayunar por 16 horas no propicia la pérdida de músculo; por el contrario, un estudio muestra que el ayuno intermitente causa menos pérdida muscular que las dietas de restricción calórica.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El método más utilizado, fácil y sostenible para hacer un ayuno intermitente es el sistema 16/8 que implica restringir el periodo de alimentación diaria a ocho horas. Por ejemplo, si la última comida se hace a las 18:00, la siguiente comida tendrá que ser hasta las 10:00 am.

EL LADO OSCURO

■ El hambre es el principal efecto secundario del ayuno intermitente y podría incitar a comer de más.

■ Puede haber debilidad y fatiga.

■ No está indicado en personas que viven con diabetes o hipoglucemia, niños, durante el embarazo y la lactancia. Si tienes alguna afección médica, debe consultar con un profesional de la salud.

■ Personas de bajo peso, o con historial de trastornos de la conducta alimentaria no deben hacer ayuno intermitente sin consultar antes con un profesional.

■ Resulta más benéfico en hombres que en mujeres.

■ No llevar correctamente el protocolo puede provocar un efecto adverso.

BENEFICIOS A LA SALUD

■ Favorece la pérdida de peso y reduce la grasa abdominal.

■ Mejora la sensibilidad a la insulina, factor protector contra la diabetes tipo 2.

■ Disminuye marcadores de inflamación, factor clave en muchas enfermedades crónicas.

■ Beneficia la salud cardiovascular. Mejora los niveles de colesterol y disminuye los triglicéridos en la sangre.

■ Puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer.

■ Tiene un efecto antienvejecimiento.

■ Promueve la autofagia, un proceso de reparación y "reciclaje" celular que evita la acumulación de toxinas y otras sustancias que -al tiempo- puedan resultar perjudiciales a la salud.

¿Qué comer?

Puedes incluir en tu dieta carnes magras como pollo o pescado, lácteos, muchas frutas y verduras.

Importante

Este patrón de alimentación puede ser una herramienta muy poderosa para perder peso y mejorar la salud.

Consulta

Recuerda que no es apto para todos. Consulta primero con tu médico si este enfoque puede ser para ti.

¿Qué comer?. Lo ideal es seguir una alimentación saludable y variada, que sea rica en proteínas, fibra y antioxidantes.
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