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Centran agendas sólo en TLCAN

HAY COINCIDENCIAS ENTRE MEADE Y ANAYA, PERO DIFERENCIAS PROFUNDAS CON LÓPEZ OBRADOR; El foco de atención de los candidatos en materia de comercio internacional está puesto en la relación con Estados Unidos

Centran agendas sólo en TLCAN

Centran agendas sólo en TLCAN

ELIA BALTAZAR

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se empeñó y lo logro: México y Canadá tuvieron que sentarse a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las rondas de negociación coincidieron con el proceso electoral de México y el tema, de manera obligada, se impuso en la agenda de los candidatos a la presidencia, quienes han insistido sobre todo en la necesidad de una relación respetuosa con Estados Unidos y provechosa para todos los tres países en el ámbito comercial.

Los caminos para llegar allí, sin embargo, son distintos para cada candidato. Hay coincidencias entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya, pero diferencias profundas con Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido sobre todo en la homologación de salarios entre países, de manera gradual y en la medida de lo posible, como medida inmediata para fortalecer el mercado interno.

Para El Bronco las cosas siempre son más sencillas, y piensa que al fortalecer el mercado interno el TLCAN "nos hace los mandados".

Ninguno, sin embargo, ha mirado más allá de este tratado, y poco o nada han dicho sobre el recién aprobado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), antes conocido como TPP.

Este tratado, al que renunció el gobierno de Trump, El CPTPP, fue firmado por 11 países, incluido México, y establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares.

Tampoco han abordado mucho el tratado comercial con la Unión Europea, que recientemente revisaron y actualizaron las partes.

En resumen, el foco de atención de los candidatos en materia de comercio internacional está puesto en la relación con Estados Unidos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que llama a los candidatos a definir con claridad sus posiciones sobre la agenda comercial internacional del país.

AMLO: HOMOLOGACIÓN DE SALARIOS

López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se ha manifestado en favor de mantener el TLCAN, pero ha expresado su deseo de que su renegociación concluya hasta pasadas las elecciones.

De esa manera, si gana, tendría la oportunidad de negociarlo en sus términos y con su propio representante ya designado, el economista Jesús Seade, quien fue nombrado por el candidato como jefe negociador del proceso de actualización del TLCAN.

En términos generales, López Obrador afirma que lo importante es lograr un tratado justo y equitativo para no perjudicar a los sectores productivos y exportadores de México.

Ha insistido en que es posible el libre comercio que a su vez impulse el mercado interno para reducir la desigualdad sin recurrir al proteccionismo. Su visión de comercio exterior pasa por el fortalecimiento del mercado interno, y relaciones comerciales equilibradas y recíprocas con el exterior.

Su piedra angular es la homologación de salarios y fortalecer al campo ante la competencia internacional mediante los precios de garantía, que son un subsidio del sector público a los productores, por unidad de producto vendida.

López Obrador mencionó que daría precios de garantía al maíz, frijol, trigo, soya, arroz, sorgo y productos lácteos, pues asegura que de esta forma ayudará a los campesinos y "rescatará al campo", que es una de sus prioridades en caso de ser elegido presidente.

Sin embargo, especialistas en el tema critican esta propuesta. Mariano Ruiz Funes, director general del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), destacó que México padeció durante muchos años el tema de los precios de garantía, costó mucho trabajo desmontarlo y fue muy complejo.

"Es una locura, es una ocurrencia. Regresar a ese esquema es regresar a las mayores distorsiones posibles en materia de señales del mercado", advirtió Funes.

Mario Andrade, vicepresidente de comercio internacional del Consejo Nacional Agropecuario, advirtió que en un mundo tan globalizado, donde rige la ley de la oferta y la demanda, poner esas limitaciones a que el producto tenga que venderse a un precio establecido es un retroceso de varias décadas atrás.

ANAYA: FRENTE COMÚN CON CANADÁ

El candidato de la coalición Por Mexico al Frente considera que uno de los asuntos más relevantes del gobierno mexicano es atender la relación comercial con Estados Unidos, dada la magnitud de la integración comercial entre ambos países.

Para Anaya, México debe impulsar una estrategia conjunta con Canadá, con objetivos claros y firmes.

Para el panista, México y Canadá no solamente comparten una relación mucho más fuerte desde el punto de vista comercial, sino también una visión del mundo más incluyente, integrada y abierta al comercio de mercancías y servicios.

Como representante del candidato, Salomón Chertorivsky dijo en la 13 Cumbre Financiera Mexicana, dijo que el candidato tiene como propuestas relanzar los factores de producción nacional, con una lógica de libre comercio e integración plena al mundo y fomentar la integración de cadenas productivas para incrementar un mayor valor agregado nacional en las exportaciones.

MEADE: FORTALECER MERCADO INTERNO

Para el candidato de la coalición Todos por México, en la relación comercial con Estados Unidos el país debe plantarse con dignidad, seguridad y certeza de que es una relación amplia, variable, profunda, que se construye y se defiende todos los días y en donde hay muchos más actores que sólo las administraciones.

Para Meade es necesario fortalecer el mercado interno para no depender del TLCAN, y también considera que hay que mejorar los servicios aduanales, la distribución de productos, y la conectividad.

En diversas ocasiones ha indicado que si se realizan las inversiones necesarias al país le irá bien, por lo que "no hay razón para preocuparse por el TLCAN, pues el cambio no depende de las políticas internacionales sino de los mexicanos".

En su página de internet y como parte de su política de comercio exterior promete incrementar la franquicia aduanal para facilitar la vida a los residentes fronterizos sin afectar al comercio formal.

Aunque ha asegurado que mantendrá la continuidad en políticas que considera exitosas del gobierno de Enrique Peña Nieto, considera que hay que corregir las barreras que provocan que México sea un país informal.

"Pero no hay propuestas sólidas ni un diagnóstico de eso", apuntó Fausto Hernández, doctor en Economía y profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Meade también ha propuesto proteger los intereses en América del Norte y ampliar lazos comerciales, así como incrementar la participación ante los organismos de carácter político y financiero como fuerza geopolítica, económica y demográfica.

"México necesita ser parte activa de las decisiones en el ámbito multilateral, pues es ahí donde pueden balancearse las posiciones más radicales en contra de la integración", ha dicho el candidato.

EL BRONCO: MIRAR HACIA ASIA

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tiene una particular visión del comercio. En León, Guanajuato, sugirió la creación de "un tratado de libre comercio entre el norte y el sur del país" con miras a impulsar el comercio interno.

Está seguro de que si se empieza a fomentar la producción nacional "el TLCAN nos hace los mandados".

Durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, dijo que no se debe mirar sólo hacia el vecino país del norte y adentrarse en una controversia como la que se ha vivido en las últimas sesiones de negociación del TLCAN.

¿Qué dijeron en el debate?

El equipo de Verificado 2018 revisó los comentarios sobre comercio exterior que hicieron los candidatos en el segundo debate, para cerciorarse si lo dicho era real o falso.

- José Antonio Meade: Aseguró que ‘la secta’ de Morena votó en contra en el Senado de un acuerdo comercial muy grande, “que nos permite venderle a la tercer región más importante del mundo”.

- Esta afirmación es casi verdadera.

- El Tratado de Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) se firmó en marzo y el 24 de abril pasado lo ratificó el Senado de México con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

- El CPTPP tiene como objetivo el libre comercio con 11 naciones de toda la región Asia-Pacífico. Los países involucrados en este acuerdo son Vietnam, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Nueva Zelanda.

- Pero la frase del candidato no es del todo cierta, pues si bien Morena no tiene grupo parlamentario, senadores del PT, partido miembro de la coalición Juntos Haremos Historia, son quienes votaron en contra del Tratado.

- También lo hicieron senadores del PRD y del PAN, que juntos forman la alianza Por México al Frente.

- Jaime Rodríguez Calderón: dijo “tenemos que ver hacia otras partes, fuera de Estados Unidos, nosotros tenemos que trabajar mucho en Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica sobre todo, y hacer el Tratado de Libre Comercio entre los mismos mexicanos, al norte de México el sur de México”.

- Esta declaración es casi falsa.

- México ya volteó a ver todas esas opciones, incluso a más, y a pesar de ello, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa siendo el más importante para el país en términos de exportaciones.

- En 2017, el 40.77% de todas las exportaciones de México fueron realizadas a América del Norte, mientras que a Asia sólo fueron dirigidas el 20% y a América del Sur sólo el 1.29%, según el banco de información del INEGI y su medición de exportaciones e importaciones.

- Según ProMéxico, actualmente México tiene vigentes 13 Tratados de Libre Comercio que llegan a 52 países, incluido el último tratado firmado por México, que fue el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) que se ratificó en abril pasado.

- Este tratado es de comercio libre con la zona Asia-Pacífico y pone énfasis en la exportación de productos como vehículos, autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, componentes de la industria aeroespacial, perfumería, cosméticos y perecederos como aguacate, agave y carnes de res y cerdo.

- De acuerdo con la Secretaría de Economía, el país también cuenta con 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitados (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial).

- Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador:

- El tema de la inversión extranjera en el Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno fue el protagonista del segundo debate presidencial.

- ¿Quién tiene razón? En realidad, ambos usan los números a modo.

- La inversión en el sexenio de López Obrador sí fue de 37 mil millones de dólares, pero en efecto —como dijo Anaya— esa cifra incluye parte de la venta de dos bancos.

- López Obrador habló de Inversión Extranjera Directa y utilizó datos de la Secretaría de Economía para obtener la cifra. Contabilizó toda la inversión entre 2001 y 2006, aunque él sólo estuvo en el cargo hasta julio de 2005.

- Si se suma todo el sexenio, la Inversión Extranjera Directa en el Distrito Federal llega a 37 mil 353 millones de dólares, cifra cercana a la que mencionó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

- Si sólo se cuentan los años en los que estuvo al frente del Distrito Federal, el monto es de 31 mil 880 millones de dólares.

- Visto por años, la Ciudad de México culminó el 2001 con una inversión extranjera directa de 10 mil 210 millones de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía del Gobierno federal. En 1999 había sido de 3 mil 627 millones y en 2000 de 5 mil 318 millones.

- En 2002, la cifra de inversión disminuyó a 6, 471 millones de dólares, bajó a 3, 485 millones de dólares en 2003, pero en 2004 volvió a aumentar y se reportaron cinco mil 474 millones de dólares. 2005 cerró con una inversión de seis mil 239 millones de dólares.

- Sin embargo, estos números incluyen —como dijo Anaya— la venta de Banamex y Bancomer. Según la Secretaría de Economía, por ejemplo, en 2001 hubo 7 mil 200 millones de dólares de inversión en Banca Múltiple. Ese año Citigroup adquirió Banamex en 12 mil 477 millones de dólares.

Escrito en: tlcan elecciones 2018 México, comercio, millones, candidato

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