Nacional

Detienen a esposa de 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

REFUERZAN VIGILANCIA ANTE POSIBLES REPRESALIAS

Detienen a esposa de 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Detienen a esposa de 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

EL UNIVERSAL

Elementos de la Marina Armada de México detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda N, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" , líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Aunque las autoridades locales no han dado información al respecto, fuentes policiacas confirmaron que ante la posibilidad de represalias y narcobloqueos se ha activado el Código Rojo, que implica que el secretario general de Gobierno asume el mando de todas las corporaciones policiacas para coordinarlas.

Además se ha reforzado la vigilancia en la ciudad con el llamado Operativo Escudo Titán en el que también están involucradas fuerzas federales.

La información preliminar establece que elementos de La Marina sitiaron la torre Aura Altitude, un rascacielos ubicado sobre la Avenida Royal Country, donde la mujer fue detenida.

Después, fue trasladada a las afueras del Estadio Akron, donde abordó un helicóptero que la llevó a la Ciudad de México.

Hasta ahora, Rosalinda N, esposa del "Mencho" no había sido vinculada directamente con las actividades del CJNG o de "Los Cuinis", brazo financiero de la organización, grupo liderado por Abigael González Valencia.

Desde 2015 el gobierno de Estados Unidos también identificó 14 empresas vinculadas con "Los Cuinis" radicadas también en Jalisco.

De todas ellas, la Procuraduría General de la República únicamente ha incautado el Hotelito Desconocido, ubicado en la Costa Alegre de la entidad que contaba con reconocimientos a nivel internacional y en el artistas y personajes afamados acostumbraban hospedarse.

Previo a su detención, Rosalinda y su hija intentaron ampararse contra cualquier orden de aprehensión emitida en su contra.

El 28 de febrero pasado el Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal dictó sentencia en el expediente 82/2018, promovido por la esposa e hija del "Mencho" y sobreseyó el juicio.

Esto, luego de que ninguna autoridad reconoció la existencia de una orden de aprehensión contra cualquiera de las dos quejosas.

Por ello, la suspensión que consiguieron de inicio quedó sin efectos dejando a cualquiera de las dos en posibilidad de ser aprehendidas pues la sentencia fue declarada firme el pasado 22 de marzo.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que este domingo 27 de mayo se darán a conocer detenciones importantes.

La detención ocurre en una semana violenta en el estado. El lunes pasado, una célula que fue identificada como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación atentó contra el ex fiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera, ahora titular de la cartera del Trabajo, quien sólo tuvo heridas en una mano.

Escrito en: \'EL MENCHO\' CJNG inseguridad jalisco Jalisco, esposa, Nueva, Rosalinda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas