Nacional

Deuda alcanza niveles históricos

Deuda pública del país creció hasta un nivel de 48.2 por ciento del PIB

Deuda alcanza niveles históricos

Deuda alcanza niveles históricos

SINEMBARGO

Durante la presente administración de Enrique Peña Nieto, la deuda del sector público federal ha pasado de 33.8 por ciento por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con la que inició en 2012 a 46.4 por ciento del PIB al cierre de 2017, y llegó a 48.2 por ciento en 2016, un nivel sin antecedentes en sexenios pasados pese a que se registraron recesiones económicas en esos años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Especialistas expusieron que una serie de factores como la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), un gasto excesivo en comunicación social, la incertidumbre por la relación con Estados Unidos y el fenómeno de la corrupción presionaron el nivel de endeudamiento público de más de 10 billones de pesos, lo cual limitó la capacidad de gasto en inversiones productivas y otros ámbitos dirigidos al desarrollo social que se reflejaran en los bolsillos o bienestar de la ciudadanía.

El aumento de la deuda de hasta 14.4 puntos del PIB en este sexenio ocurrió sobre todo en la gestión de Luis Videgaray Caso del 1 de diciembre de 2012 al 7 de febrero de 2016. Aumentó 10.2 puntos porcentuales de 33 a 44 por ciento del PIB, frente a los 13.9 puntos que subió durante los dos sexenios panistas juntos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. En este periodo panista se elevó de 19.9 por ciento del PIB en 2000 a 33.8 por ciento del PIB en 2012 alcanzando un mínimo de 17.9 por ciento del PIB en 2007, antes de la crisis económica global, de acuerdo con Hacienda.

El economista y académico de la UNAM, Benjamín García Páez, dijo que la tasa de crecimiento económico por debajo a lo esperado en el sexenio presionó a las finanzas públicas porque aumentó el gasto no programable que tiene que ver con el pago de la deuda.

Escrito en: Deuda pública México deuda México Deuda pública EPN puntos, gasto, 0, sexenio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas