Durango

Un café con... Paty Flores Elizondo

Candidata a Senadora de la República por la Coalición “Por México al Frente”.

Un café con... Paty Flores Elizondo

Un café con... Paty Flores Elizondo

EL SIGLO DE DURANGO

Una de las mujeres duranguenses con mayor influencia en un Gobierno Federal en la historia. "La Jefa", como le llegaron a decir en el sexenio de Felipe Calderón, quiere seguir ayudando a su estado, ahora desde el Senado¿Por qué quiere Paty Flores ser Senadora?

Quiero participar porque no me gusta lo que hay afuera. Hay dos tipos de ciudadanos: el que se queja y no hace nada. Estamos los que queremos hacer un cambio. Durango es un estado con grandes oportunidades de crecimiento y hay que buscar generarlas.

¿Cómo va su campaña?, ¿Qué le pide la gente?

Soy una ciudadana como todos. La gente pide más oportunidades de trabajo, mejor pagadas. Vengo de una familia de puras mujeres, mi papá murió y nos quedamos solas y te das cuenta que necesitamos de más oportunidades, de empleos mejor pagados.

Las peticiones básicas son oportunidades para los jóvenes, porque cuesta mucho dinero titularse. Luego no se cierra el círculo, porque no hay quienes lo contraten por falta de experiencia. Se requiere mayor inversión, más dinero de la Federación. Hay que ir por ese dinero con proyectos específicos, etiquetado, darle un seguimiento para que no haya moches, que no haya problemas.

Decían que usted no conoce bien Durango, pero su familia tiene prestigio en la entidad. ¿Qué les dice a ellos?

Yo nací y crecí en Durango. Como a muchos otros jóvenes, mis papás nos dieron la herramienta de la educación y lamentablemente en aquel entonces buscaba una buena oportunidad para estudiar y no había. No las hay.

Si tienes sueños, si quieres progresar, si hay necesidad, pues hay que salir a buscar esas oportunidades fuera. Yo también encontré muchas dificultades y logré hacer una carrera en el Poder Legislativo en la Ciudad de México, luego también estuve cuatro años en el Poder Ejecutivo. Con todo lo que ello implica, ocupando puestos que nunca antes una mujer había ocupado.

Soy una mujer casada desde hace 20 años, con dos hijos; no soy diferente a muchas de las mujeres en nuestro estado y el que uno se haya tenido que ir no es porque uno quiera, sino que hay que ir en busca de mejores oportunidades. Me fui y pude no haber regresado, pero aquí estoy con la obligación ética y moral de ayudar a nuestro estado.

¿Cómo vio el debate?

El formato me gustó. No me gustó que los moderadores fueran tan protagonistas. Hay que darles más tiempo a los candidatos para evaluarlos. Yo si quiero decir que Ricardo Anaya, no por ser de mi partido, presentó las propuestas concretas en cada tema.

Me sorprenden algunas críticas, incluso de académicos, que dicen que Anaya iba estudiado y preparado para el debate. ¡Pues claro!, necesitamos gobernantes preparados, que estudien, no que solo sigan en campaña.

No se pueden solucionar los problemas si no los estudias y conoces de raíz. Ricardo es un joven que conozco muy bien, lo considero con valores, que no tiene doble moral ni doble discurso.

Difiero de las posturas dobles de López Obrador, donde años atrás ha dicho cómo tratar al Presidente de Estados Unidos y en el debate lo vi muy calmadito, que todo es culpa de la corrupción, pero combatirla no es de una sola persona.

¿Cómo evalúa el sexenio de Enrique Peña Nieto?

Va a ser recordado como el sexenio que abandonó a México, que le dio prioridad a sus intereses personales y de grupo. El ser Presidente es una oportunidad que te da la vida para servir al pueblo, no para servirte de él.

Siempre le apuesto a la parte positiva, a la unidad, me gustaría que a cualquier gobernante le fuera bien por el bienestar de todos, pero con Peña Nieto, su sexenio, no le aportó nada al país para que creciera y hubiera más dinero en el bolsillo de la gente. Hoy somos más pobres y con mayor deuda externa.

¿Cómo es su relación con el Gobernador?

Mi relación es muy buena. Yo creo que José Rosas Aispuro ha puesto todo su empeño en que las cosas mejoren. Yo siempre he dicho que las expectativas terminan con la felicidad. Entonces hay que tener expectativas reales. Hablar claro a la gente.

Yo no puedo decir que si gano voy a pavimentar una calle, pues no, esa no es mi función, pero sí puedo legislar para que los jóvenes en el extranjero tengan acompañamiento y en los consulados haya más dinero para ellos.

Más de 80 años gobernados por un mismo partido, y quieren que cambie la historia en menos de dos años.

Dicen que el campo está abandonado, que el Gobernador no hace nada y yo les digo a los críticos de ese partido: el Gobernador está administrando pobreza, esa que les dejó tu partido en 80 años, porque nunca hicieron nada.

Por eso hay que ayudarle al Gobernador a que tenga esos elementos y recursos para que cambien las cosas.

¿Cuál es su principal propuesta, en la que basa su campaña?

Ser solidaria con las mujeres. Más viniendo de una familia de puras mujeres, pero yo me he dado cuenta en mi trayectoria que seguimos viviendo en un mundo de hombres. El empoderamiento de las mujeres no es darles un micrófono para hablar.

El empoderamiento de una mujer debe estar en el bolsillo. En tener el dinero para tomar las decisiones de tu vida. Yo sí quiero hacer políticas públicas, legislar para darles esas oportunidades. Obvio no es mi única propuesta, pero este tema me gusta mucho.

Otro tema que me importa mucho es educación de calidad. Lugares para el desarrollo integral de nuestros jóvenes, que la calle no sea quien eduque a nuestros hijos.

En tres palabras: ¿cómo se define Paty Flores?

Sensible, luchona y eficaz.

¿Qué mensaje le da a los indecisos?

Esta elección es de dos. En México y Durango somos inteligentes. No hay que votar con el estómago, ni con frustración ni enojo. Queremos lo mejor de México y de Durango. Queremos unidad, hacer trabajo de conjunto, Gobierno y sociedad, necesitamos trabajar de la mano. Yo invito a que demos un voto inteligente. Quien crea que las cosas no pueden ser peor, discúlpenme pero sí se puede. Entonces demos ese voto de confianza.

Curriculum

Fue Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República con Felipe Calderón Hinojosa (2008-2010), Secretaria General de la Cámara de Diputados (2001-2004) y Secretaria Técnica de la Comisión de Concordia y Pacificación entre el EZLN y el Gobierno Federal (1994-1997).

Escrito en: Un cafe con... PATY FLORES dinero, hacer, haya, oportunidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas