Editoriales

¿Seguimos creyendo en las encuestas?

Sin Restricciones

¿Seguimos creyendo en las encuestas?

¿Seguimos creyendo en las encuestas?

JORGE PÉREZ ARELLANO

En los últimos años, los sondeos y encuestas realizados antes de votaciones importantes en todo el mundo han tenido una constante: Fallaron. México, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia son solo algunos ejemplos de lo que menciono.

En el 2016, sucedió con el famoso "Brexit". Reino Unido debía decidir si abandonaba o no la Unión Europea a la que pertenece desde 1973. Meses antes de la votación, todo parecía indicar que triunfaría la permanencia por amplio margen. Al final no fue así. Hoy en día siguen los trámites para el proceso de separación.

En ese mismo año, se votó el Acuerdo de Paz en Colombia. Se tenía que decidir si habría un cese al fuego permanente entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Durante meses las encuestas arrojaban resultados abrumadores a favor de la paz. Sin embargo, a la hora de la verdad, la mayoría de los colombianos rechazó el pacto.

¿Recuerda que en Estados Unidos se pronosticaba la victoria de Hillary Clinton? Ya sabemos cómo terminó esa historia. Donald Trump es el mejor ejemplo de que las encuestas ya son muy poco confiables. Decían que Trump ni siquiera llegaría ser el candidato Republicano. Después, que sus locuras le costarían el apoyo de su partido. Y también decían que perdería la Presidencia. Ninguna tuvo razón.

Las elecciones presidenciales de Chile, Costa Rica y Colombia (apenas ayer), también se vieron marcadas por fallos en las encuestas. Triunfaron los candidatos que jamás las encabezaron. Pero en México también hay ejemplos. En el Estado de México, el año pasado se le daba el triunfo a la candidata de Morena, Delfina Gómez, mientras que las que aseguraban la victoria de Alfredo del Mazo, candidato de la alianza encabezada por el PRI, decían que lo haría por amplia diferencia. Ninguna acertó.

No vayamos tan lejos, en Durango hace dos años las encuestas daban como ganador al candidato del PRI, Esteban Villegas, para la gubernatura. Al final, el voto de castigo fue mayor al pronosticado y José Rosas Aispuro terminó con más de 80 años de hegemonía priista.

Indecisos, volatilidad, intereses económicos o respuestas engañosas, son algunos de los factores que los analistas han mencionado para tratar de explicar por qué fallan las encuestas. A solo algunos días para la elección presidencial de México, hay un candidato (ya saben quién) que arrasa en la intención del voto, pero también hay un gran número de indecisos que podría inclinar la balanza para otro lado.

Cada quien tiene su propia encuesta. Cada quien puede realizar ese ejercicio con sus amigos y familiares y así tener una muestra representativa, mas no una verdad absoluta. La verdadera encuesta la veremos el próximo domingo 1 de julio. Mientras tanto, lo demás sale sobrando... ¿o usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones encuestas, candidato, México,, Colombia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas