Durango

CALOR

Demanda de agua se duplica por calor

Con pipas adicionales y horas extras, se atiende demanda de la ciudadanía: AMD.

Demanda de agua se duplica por calor

Demanda de agua se duplica por calor

RICARDO BONILLA

Con las altas temperaturas registradas en los últimos días, la demanda y consumo de agua en la capital se duplicó estrepitosamente, ya que normalmente aumentaba entre un 30 a 50 por ciento en cada temporada de calor, pero ahora subió hasta un 100 por ciento, según lo dio a conocer Aguas del Municipio de Durango (AMD).

El titular de la dependencia, Rodolfo Corrujedo Carrillo, manifestó que se mantienen preparados y en óptimas condiciones todos los equipos; sin embargo, se tienen registros históricos que han tomado por sorpresa a los duranguenses; en los últimos años no se tenían estas temperaturas.

Con un millón 486 mil 790 metros de redes de agua potable instalada, en Durango se tiene un gasto medio diario de dos mil 684.65 litros de agua por segundo, provenientes de 97 pozos en toda la ciudad, así como el respaldo de 36 tanques con capacidad de almacenamiento de 61 mil 403 metros cúbicos.

Incluso, dos camiones cisternas para abastecer pequeñas secciones de 20 colonias y poblados en donde aún no se encuentra instalada la red hidráulica por cuestiones de costo beneficio o por ser de nueva.

En ese sentido, Corrujedo Carrillo manifestó que actualmente están trabajando hasta horas extras y con más pipas para abatir al máximo la creciente demanda de agua entre la población urbana y en el medio rural.

Los pozos mantienen una mayor actividad, prueba de ello ocurrió en el Sistema Gabino Santillán que el pasado fin de semana sufrió averías en su tubería, interrumpiendo el abastecimiento por 30 horas, especialmente en zona Centro, Tierra Blanca y Analco, pero ya se resolvió.

"Pero la labor más importante lo puede hacer la ciudadanía, haciendo que el consumo de agua sea lo más óptimo posible, racionalizar al máximo", expresó.

Lamentablemente, dijo, pese a este escenario la ciudadanía sigue sin hacer conciencia y desperdicia el agua, tirándola y regando con manguera en la calle; por ello, ya se han atendido varios reportes por varios rumbos de la ciudad.

Consumo

En Durango se tiene un gasto promedio diario de dos mil 684.65 litros de agua por segundo; pero ahora se duplicó la demanda.

Derroche

Pese a la fuerte demanda de agua y la necesidad de mayor cuidado, se han registrado casos de gente que desperdicia el vital líquido.

Pozos

Los pozos mantienen mayor actividad para solventar la demanda, con el riesgo de sufrir desperfectos, como ocurrió al Sistema Gabino Santillán.

Escrito en: CALOR altas temperaturas Calor Durango DESABASTO DE AGUA agua, mantienen, mayor, demanda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas