Finanzas

Guerra comercial

México entra a la guerra comercial

EU APLICA ARANCELES A ACERO Y ALUMINIO DE MÉXICO, CANADÁ Y EUROPA

México entra a la  guerra comercial

México entra a la guerra comercial

AGENCIAS

La amenaza se cumplió. El presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump hizo estallar la guerra comercial ayer jueves en tres frentes: México, Canadá y la Unión Europea (UE), hasta hace poco los principales socios de la Unión Americana.

Trump decidió finalmente la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la UE, Canadá y México, a la que ya han respondido con represalias inmediatas.

Horas antes de que se cumpliera el plazo para decidir sobre la exención de los aranceles a sus estrechos socios comerciales, el gobierno estadounidense redobló su apuesta proteccionista con una medida que dispara las tensiones y la inquietud internacional.

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %" al acero y el aluminio, respectivamente, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, en una conferencia telefónica con periodistas, al despejar la incógnita y añadir que entrarían en vigor en el primer minuto de hoy viernes.

Hace un mes, EU decidió otorgar a la UE, Canadá y México una suspensión temporal de los aranceles dada su calidad de socios estrechos y para dar más tiempo a las negociaciones, la cuales no tuvieron resultados.

En el caso de México y Canadá, apuntó que "ya no hay fecha precisa" para el fin de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que "se han prolongado más de lo previsto", por lo que "también quedarán sujetos a los aranceles".

Esta medida es el paso más agresivo dado hasta ahora por Trump en su desafío al sistema de libre comercio global, ya que es el primero dirigido directamente contra sus aliados más cercanos.

El gobierno de México contraatacó de inmediato anunciando "medidas equivalentes a diversos productos", entre los que citó "los aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco". La respuesta de la UE y Canadá va en un sentido similar.

La guerra comercial desatada por Trump generó reacciones negativas dentro y fuera de Estados Unidos, sobre todo por el impacto negativo que tendrá en los consumidores y el crecimiento económico.

Escrito en: guerra comercial Aranceles Acero Aranceles EU Canadá, México, aranceles, socios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas