Editoriales

¿Cuántos votos obtendrán Herrera Caldera e Ismael el uno de Julio?

La Raya del Tigre

¿Cuántos votos obtendrán Herrera Caldera e Ismael el uno de Julio?

¿Cuántos votos obtendrán Herrera Caldera e Ismael el uno de Julio?

RUBÉN CÁRDENAS

Estamos a 29 días del uno de Julio, el primer llamado a las urnas luego de aquel proceso electoral del año 2016, cuando el electorado duranguense decidió rechazar al Partido Revolucionario Institucional para dar oportunidad a un proyecto de gobierno distinto; sin embargo, hoy es de sumo interés conocer si aún seguirán recibiendo votos los exgobernadores Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández Deras.

Por supuesto que sus nombres no aparecerán en las boletas del uno de Julio, no, pero sí estarán los de sus afines en candidaturas a diputados federales y locales, así como al Senado de la República, ya que, durante el proceso de selección de candidatos, ellos dos fueron quienes más espacios abarcaron para los suyos.

Tanto Herrera Caldera como Hernández Deras tienen candidatos en la mayoría de los 15 distritos locales y en los cuatro federales, excepto en los correspondientes a la Comarca Lagunera, el bastión liderado por Leticia Herrera Ale, justo donde más posibilidades de triunfo tiene el tricolor, por cierto.

Quienes, dentro del Revolucionario Institucional, siguen enojados e inconformes con los gobiernos de Hernández Deras y Herrera Caldera e incluso les etiquetan la derrota del 2016 -y la anterior del 2010, que libraron a través de un controversial fallo judicial- aseguran que los dos exmandatarios tienen especial interés en el triunfo de ciertos candidatos y por esa razón los apoyan con mayor intensidad que a otros.

Por ejemplo, en el caso de Ismael Hernández, quien será diputado federal plurinominal, concentra esfuerzos en tres candidatos principalmente. Obviamente, en su hija Gabriela Hernández López, candidata a diputada local por el XV distrito electoral, quien no llegó a la diputación del III distrito local electoral en el 2016. Claro que multiplica esfuerzos para que no vuelva ocurrir un resultado como aquel.

Del mismo modo, Adán Soria Ramírez, aspirante a diputado federal por el distrito 01, es otro al que se le está proporcionando todo el apoyo, pues se le observa como punta de lanza para el proyecto político del año 2022; es decir, como candidato a la próxima gubernatura, si es que obtiene la victoria el domingo uno de Julio. El tercer candidato de Hernández Deras, al que le apuesta en alta proporción, es Pedro Ávila Nevárez, un veterano líder identificado a plenitud en la zona urbana de la capital del estado y por eso se le otorgó la candidatura a la diputación federal por el distrito 04.

Por su parte, Jorge Herrera Caldera enfoca baterías en tres candidatos suyos a tres diputaciones locales: Arturo Yáñez Cuéllar, Manuel Herrera Ruiz y Daniela Soto, candidatos a los distritos I, II y III, respectivamente. En ellos desea mantener cuando menos algo de poder en el próximo Congreso local, si logran obtener el voto necesario.

De manera que, aun cuando los dos últimos exgobernadores no solicitan directamente el voto a su favor, lo que obtengan sus candidatos será capital político para ellos dos. Están buscando seguir vigentes en la política estatal y serán los principales beneficiarios de los eventuales triunfos priístas. Los electores duranguenses deben estar ciertos que la emisión de un voto a favor del tricolor en Durango representa mantener la vigencia de estos mandatarios, que siguen teniendo dominio amplio en el PRI, por lo visto. ¿Cuántos votos logrará cada uno, finalmente? Sólo faltan 29 días para conocer la respuesta.

ESTÁ PRONOSTICADO MÁS calor intenso para hoy, casi del orden de los 40 grados centígrados en varias regiones del estado, pero la buena noticia es que los siguientes días ya tendremos temperaturas de entre 32 y 34 grados, incluso todavía menores, para la semana entrante... PATRICIA JIMÉNEZ, CANDIDATA panista a diputada local por el II distrito electoral, se unió ayer al no muy numeroso grupo de aspirantes que presentan su declaración 3 de 3; de hecho, fue la primera candidata local en hacerlo ¿Por qué se resisten tanto los demás a transparentar sus bienes, pago de impuestos o posibles conflictos de interés?.. POR LO PRONTO, los municipios de Santiago Papasquiaro y Tlahualilo fueron declarados zona de emergencia extraordinaria por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil a causa de la onda cálida registrada desde el día 28 del mes anterior y cuyos efectos aún se resienten en territorio estatal.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Herrera, candidatos, distrito, Caldera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas