Regional

RÍO NAZAS

Restaurarán Cuenca Alta del Río Nazas

Tres municipios y 12 ejidos podrán realizar trabajos de conservación.

Restaurarán Cuenca Alta del Río Nazas

Restaurarán Cuenca Alta del Río Nazas

RICARDO BELTRÁN

Un millón 10 mil pesos aportaron voluntariamente asociaciones ganaderas, agrícolas y fundaciones para la conservación de 12 ejidos pertenecientes a los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Guanaceví, que pertenecen a la Cuenca Alta del Río Nazas, el principal proveedor de agua de la Comarca Lagunera.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se trata de la mayor aportación ciudadana realizada al programa Irritila, cuyo objetivo es restaurar siete mil 432 hectáreas de la Cuenca Alta desde hace cuatro años.

DETALLES

La dependencia federal añadió, de igual forma, que con los recursos aportados se realizarán acciones de conservación y restauración de suelos, como el acordonamiento de materia vegetal muerto, colocación de cordones de piedra en curvas a nivel, presas filtrantes de piedra acomodada y de morillos, así como la reforestación con plantas nativas y la apertura y rehabilitación de brechas corta fuego.

ACCIONES

También, se destacó que los fondos provienen de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche de Gómez Palacio, Unión Ganadera Regional de la Laguna, Fundación Lala, Asociación Ganadera Local de Francisco I. Madero de Coahuila, Cooperativa Agropecuaria, Asociación de Agricultores de la Región Lagunera, Cotas Laguna A.C., Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, así como la Asociación Ganadera local de Torreón.

Asimismo, precisó que las contribuciones son gestionadas por la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C., de acuerdo con el convenio de Fondos Concurrentes, realizado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mediante el mecanismo local de Pago por Servicios Ambientales.

 ANTECEDENTE

En este contexto, se recordó que el convenio fue renovado en 2015 y tiene una vigencia a 2019, tiempo en el que se tiene previsto utilizar 11 millones de pesos aportados por la sociedad civil y la Conafor para el programa Irritila.

Origen

Los fondos que se destinan a esas acciones provienen de diferentes asociaciones de varios municipios de Durango.

Gestión

Las contribuciones son gestionadas por la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C., de acuerdo con un convenio con la Conafor.

Escrito en: Cuenca Alta del río Nazas RÍO NAZAS Ganadera, Cuenca, Asociación, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas