Finanzas

Aranceles EU

Vuelve Trump a plan de acuerdo bilateral

BUSCA UN REEMPLAZO DEL TLCAN

Vuelve Trump a plan de acuerdo bilateral

Vuelve Trump a plan de acuerdo bilateral

AP

El presidente Donald Trump planteó el viernes la idea de reemplazar el TLCAN con dos acuerdos uno con México y el otro con Canadá, lo que añadió más incertidumbre a las estancadas conversaciones comerciales entre los tres países.

Trump dijo que los vecinos de Estados Unidos son "dos países muy distintos" que tal vez ya no deberían estar bajo las mismas reglas comerciales.

"Para ser honesto con ustedes, no me importaría que el TLCAN tuviera un nombre distinto en el que se hiciera un acuerdo por separado con Canadá y otro acuerdo con México", afirmó.

Seguramente ese comentario complicará más las conversaciones iniciadas hace meses para renegociar el histórico acuerdo de libre comercio que eliminó gran parte de los aranceles y los impuestos entre los tres países. El diálogo ya de por sí era tenso cuando Trump anunció esta semana que impondría aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea, lo que desató una condena global y amenazas de aranceles en represalia que podrían afectar duramente a los productores estadounidenses. Desde hace tiempo Trump ha criticado al TLCAN, llamándolo un "desastre" que acaba con los empleos y que ha diezmado la manufactura estadounidense. "Ha sido un acuerdo malísimo para Estados Unidos desde el primer día", afirmó el mandatario el viernes, rechazando las objeciones de algunos de los aliados más cercanos del país. "Son nuestros aliados, pero se aprovechan económicamente de nosotros".

Horas antes, el mandatario acusó a Canadá en un tuit de tratar "muy mal a nuestros negocios agrícolas y a nuestros granjeros por mucho tiempo".

"¡Son muy restrictivos al comercio! ¡Deben abrir sus mercados y retirar sus barreras comerciales!", escribió. Las cifras del Departamento de Comercio muestran que Estados Unidos registró un superávit comercial con Canadá durante los últimos tres años.

Washington intentó utilizar la amenaza de los aranceles para obtener concesiones de Canadá y México en las negociaciones del TLCAN, ofreciéndoles a sus dos vecinos una exención permanente si accedían a las exigencias estadounidenses. Pero el secretario de Comercio Wilbur Ross dijo que ya "no hay una fecha muy precisa" para que las conversaciones lleguen a su fin, y por lo tanto los aranceles entraron en vigor el jueves a medianoche.

'Regaña' Trump a Canadá

El presidente Donald Trump acusó el viernes a Canadá de haber maltratado comercialmente a los agricultores estadounidenses, antes de agregar que las autoridades canadienses "¡deben abrir sus mercados y eliminar sus barreras comerciales!".

Trump emitió su postura en Twitter, el mismo día en que Estados Unidos tenía previsto que entraran en vigencia los nuevos aranceles al acero y el aluminio importado de Canadá, México y la Unión Europea. Los aliados de Estados Unidos anunciaron medidas de represalia y advirtieron que una posible guerra comercial terminaría por perjudicar a los consumidores estadounidenses.

2ACUERDOS

Con México y otros con Canadá propone EU.

Europa denuncia a EU

La Unión Europea denunció hoy formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos a las importaciones de ciertos productos de aluminio y acero de los Veintiocho, con lo que el organismo se convierte en árbitro y en terreno de batalla de la guerra comercial.

La Comisión Europea entregó hoy al secretariado de la OMC la denuncia de seis páginas contra EEUU en la que pide consultas con Washington por los aranceles del 10 % y 25 % que ha decidido imponer al aluminio y al acero procedentes del bloque comunitario, entre otros socios y aliados. La solicitud para la celebración de consultas inicia formalmente una disputa en la OMC, que se convierte así en el centro de la batalla comercial entre EU, la UE y China, que también ha denunciado a Washington.

Escrito en: Aranceles EU Aranceles Acero guerra comercial aranceles, Canadá, Trump, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas