Nacional

ALTAS TEMPERATURAS

En emergencia, 573 municipios por calor

En emergencia, 573 municipios por calor

En emergencia, 573 municipios por calor

AGENCIAS

Las altas temperaturas registradas en los últimos días en el centro del país han superado diferentes récords y continuará hasta el 5 de junio próximo, luego de lo cual iniciará el periodo de lluvias en territorio nacional.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, explicó que esta onda de calor es atípica debido a un fenómeno de alta presión intensa poco común y que se generó de forma tardía para un ciclo normal.

Al respecto, el director general de Proteccion Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, explicó que como resultado de esta onda de calor 573 municipios se encuentran en declaratoria de emergencia extraordinaria, por lo que se ha procedido a brindar ayuda conforme a protocolo.

En ese sentido, Hernández Unzón explicó que en condiciones regulares las ondas más cálidas del año se registran durante los primeros 10 días de mayo, mientras que en esta occasión se produjo durante la última a una altura mayor a los cinco kilómetros y se mantiene estable.

Como resultado de esta condición reveló que los máximos registros de temperatura se detectaron en Sinaloa, con 49 grados Celsius en el municipio de Choix; en Chihuahua, con 47 grados en Urique; ambos casos el 27 de mayo.

A nivel nacional se ha superado el promedio de la temperatura nacional de 32 grados Celsius.

Escrito en: altas temperaturas calor, explicó, grados, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas