Nacional

VERIFICADO 2018

Aportaron datos falsos en debate

VERIFICADO 2018

Aportaron datos falsos en debate

Aportaron datos falsos en debate

VERIFICADO 2018

El aumento de feminicidios, la reducción de pobreza y la inseguridad en el estado fueron los principales temas que se tocaron durante el primer debate ciudadano entre los candidatos a la gubernatura de Guanajuato.

Felipe Arturo Camarena del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Diego Sinhué de la coalición Por Guanajuato al Frente y Francisco Ricardo Sheffield de la coalición Juntos Haremos Historia fueron tres de los cinco candidatos que mencionaron cifras en materia de seguridad, pobreza, homicidios y otros temas.

Felipe Arturo Camarena mencionó durante su participación que “Guanajuato es el primer estado a nivel nacional en inseguridad, además, en 2017 en la entidad tuvimos 148 feminicidios y en lo que va de este año ya llevamos ocho”.

Si bien es cierto que de enero a abril de este año Guanajuato es el primer estado en homicidios, con mil cuatro casos, es decir, casi el 10% del total de los que se han cometido en todo el país, al observar el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, la entidad registra una tasa de 12.90, superada ampliamente por Guerrero con 21.24, Baja California con 22.95 y Colima con 26.72.

En cuanto al tema de feminicidios, el SESNP señala que en 2017 no fueron 148 como afirmó el candidato, sino 12.

Diego Sinhué dijo durante su intervención que “el estado que más empleos formales genera es Guanajuato y que es la sexta entidad más visitada”.

Guanajuato no es el estado que más ha generado sino Jalisco con 66 mil 30 empleos, seguido de la CDMX con 64 mil 918 y en tercer lugar, Nuevo León, con 59 mil 898.

Francisco Ricardo Sheffield apuntó que “un claro ejemplo de que el sistema ya no funciona es que no está dando resultados. Somos el segundo lugar en desigualdad y el puesto número 23 en alfabetización, 6.3% de la población en Guanajuato no sabe leer ni sabe escribir” así lo afirmó el aspirante Francisco Ricardo Sheffield.

Revisando las fuentes proporcionadas a Verificado 2018 por el equipo del candidato: en materia de desigualdad, el Informe sobre Desarrollo Humano México 2016 señala que Guanajuato es la segunda entidad más desigual, de acuerdo con el coeficiente de Gini 2016, ya que registra .576 y es superado solamente por Nuevo León, con .578.

El equipo del candidato no especificó qué fuentes utilizó para obtener el dato de alfabetización, sin embargo, de acuerdo con el anexo estadístico del quinto informe de gobierno, en 2017 4.7% de los hombres y 6.3% de las mujeres en Guanajuato no sabían leer ni escribir. A nivel nacional, la entidad ocupaba la décima posición y no la 23 en materia de alfabetización.

Escrito en: Verificado 2018 debate Guanajuato elecciones 2018 Guanajuato, entidad, estado, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas