Editoriales

Otro 'escandalazo' de corrupción; ahora se señala al IMSS

Sin Restricciones

Otro 'escandalazo' de corrupción; ahora se señala al IMSS

Otro 'escandalazo' de corrupción; ahora se señala al IMSS

JORGE PÉREZ ARELLANO

En el excelso reportaje publicado hoy en El Siglo de Durango, coordinado por Animal Político, realizado por Claudia Altamirano, Ernesto Aroche y Francisco Sandoval, titulado "El IMSS otorga contratos millonarios a red de empresas propiedad de una misma familia", se destapa un nuevo escándalo de dimensiones mayúsculas que vendrá a marcar una nueva agenda política y social.

Así como sucedió con "La Estafa Maestra", donde Animal Político destapó un 'megafraude' cometido por parte del Gobierno Federal, en el que a través de diversos mecanismos once dependencias utilizaron empresas fantasmas para desviar más de 3 mil 433 millones de pesos, esta nueva investigación periodística vendrá a cimbrar el ámbito político en nuestro país, en un momento clave de cara a las elecciones presidenciales.

A través de un gran trabajo de investigación (de los que afortunadamente todavía existen) se detalla cómo el Instituto Mexicano del Seguro Social entregó 248 contratos por 674 millones de pesos a una red de seis empresas proveedoras de equipo e instrumental médico, que son propiedad de una misma familia.

Y además hay constancia de que los funcionarios que asignaron dichos contratos recibieron, "casualmente", boletos de regalo para viajar a Miami y a Pekín. Esta aparente simulación inició en 2012 y ha seguido operando hasta 2018, cuando José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y Mikel Arriola, hoy candidato a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, dirigían al IMSS.

Lo más sorprendente es que, a pesar de las irregularidades planteadas en la investigación, el IMSS reconoció que aún no investiga a ninguna de las empresas de la red o a sus representantes. Es decir, para ellos no existe ningún problema.

María Isabel Camacho, dueña de la red de empresas señaladas, rechazó (obviamente) ser beneficiaria de dichos contratos, a pesar de las pruebas que la señalan a ella y a sus familiares. Lo que sí reconoció (sorprendentemente) fue la compra de boletos de avión a funcionarios presuntamente involucrados, pero responsabilizó a una exempleada. Como si con eso ella fuera a ser exculpada.

Este nuevo caso viene a darnos una nueva bofetada a los mexicanos del grave problema de corrupción que vive nuestro país. Si usted sigue pensando que este tipo de casos como "La Estafa Maestra" o "El Simulimss" no le afectan o no tienen por qué importarle, déjeme desencantarlo, pues es dinero que se están robando, es SU dinero.

Lo que más sorprende es el cinismo con el que actúan quienes protagonizan este tipo de actos de corrupción. Ni siquiera se preocupan por intentar ocultar el rastro del dinero. Saben que en este país, la corrupción se ha devorado a las instituciones del Estado Mexicano.

Es de ilusos pensar que quien gana la Presidencia el próximo 1 de julio podrá terminar, como por arte de magia, con este problema que es el principal cáncer de México. Es por eso que hay que analizar a fondo, con lupa, con tranquilidad, no solo los perfiles de los candidatos, sino su historial y sobre todo de la GENTE que los rodea.

Sabíamos que el "nuevo" PRI de Peña Nieto estaba construido por diversos actores acusados de graves casos de corrupción... y ahí están los resultados.

Sabíamos que la "alternancia" del PAN difícilmente podría funcionar cuando jamás se trabajó de fondo en los verdaderos problemas... y ahí están los resultados.

Sabemos que "la esperanza" de Morena no es más que una nueva oferta con los mismos personajes que han estado en otros partidos, con cuestionada reputación... ¿Esperamos los resultados?

No, no se trata de que ningún "mesías" o "salvador" venga a salvar a México. Somos todos. Somos un país que mientras no se aplique la ley, seguiremos siendo un pueblo que ya se acostumbró a que le roben, se lo presuman y que aparte le dicen: ¡Y no se te olvide votar por mí! ¿O usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones empresas, nueva, están, contratos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas