Internacional

Guerra comercial

Pide Merkel 'posición común' de todos los afectados por aranceles de EU

Pide Merkel 'posición común' de todos los afectados por aranceles de EU

Pide Merkel 'posición común' de todos los afectados por aranceles de EU

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) debe buscar una "posición común" con otros países que se han visto afectados por los recientes aranceles que ha impuesto EU al acero y el aluminio de distintas economías.

Merkel realizó estas declaraciones en una inusual comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja) en la que se sometió durante una hora a preguntas de los diputados, y en la que aseguró que Alemania seguirá defendiendo un comercio internacional abierto y justo basado en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La canciller, que aseguró que en breve se someterá a ratificación del Bundestag el acuerdo comercial de la UE con Canadá (CETA), se posicionó así en la línea avanzada por otros miembros del G7 de cara a la reunión de líderes de este foro, que se celebra en Canadá esta semana.

Entre los países con los que la UE debe buscar una "posición común" se encuentran Canadá y México, dijo la canciller, que a su vez están ahora en difíciles negociaciones con EU para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Merkel se mostró asimismo escéptica con respecto a las posibilidad de que la cumbre de líderes del G7 incluya, como en la edición del año pasado, un compromiso común claro a favor del libre comercio y en contra del proteccionismo.

La canciller aseguró que acude con "buena voluntad" a la cita, pero que, ante la posibilidad de no poder alcanzar un acuerdo en materia comercial -por la postura de Washington- lo más posible es que en lugar de un comunicado conjunto en este punto, se opte por que Canadá, como presidente, emita un resumen de las posiciones.

La canciller recalcó que, pese a las diferencias que su Ejecutivo mantiene con Washington en la actualidad, EU es un "país democrático" con el que se hablan abiertamente los puntos de disenso a nivel bilateral.

Escrito en: Aranceles Acero Trump Donald Trump Aranceles EU aseguró, canciller, Canadá, afectados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas