Salud

Malos hábitos alimenticios provocan colitis ulcerosa

Malos hábitos alimenticios provocan  colitis ulcerosa

Malos hábitos alimenticios provocan colitis ulcerosa

EFE

La colitis ulcerosa es una enfermedad que ha incrementado su incidencia en las últimas décadas en Latinoamérica y una de las principales causas son los malos hábitos alimenticios y de vida de los pacientes.

"Si bien es cierto que no existe una causa específica para este padecimiento, el consumo de tabaco, estrés y el consumo de algunos alimentos pueden detonar los síntomas", puntualizó en un comunicado el gastroenterólogo Francisco Javier Bosques Padilla.

El especialista explicó que la colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII), crónica, autoinmune de causa desconocida, que produce inflamación continua de la mucosa del colon.

"Es una patología desconocida por gran parte de la sociedad, por lo que se tiende a ignorar las necesidades de los pacientes. De hecho, el 66 % de ellos describe interferencia en su trabajo y el 73 % en sus actividades recreativas", señaló Agregó que en muchas ocasiones tiene un diagnóstico tardío que dificulta su tratamiento.

"Entre los principales síntomas de esta enfermedad destacan la diarrea, el sangrado rectal, pujo, presencia de moco y sangre en las evacuaciones; urgencia fecal y distensión abdominal", señaló el experto.

Aunque en México no existen estadísticas acerca de la colitis ulcerosa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), a nivel mundial se estima que existen 5 millones de pacientes con EII.

En México se estima que los casos pueden superar los 150,000, y el número de hospitalizaciones por enfermedades inflamatorias intestinales, de acuerdo con el INCMNSZ, aumentaron 1.99 veces en los últimos 11 años.

Las EII ocurren con mayor frecuencia en regiones desarrolladas como Estados Unidos y Europa, sin embargo, estas enfermedades han crecido de tres a cuatro veces durante la última década en países como Argentina, Brasil, Chile y México.

El especialista explicó que la colitis ulcerosa afecta principalmente a adultos y adolescentes entre 15 y 35 años de edad, independientemente del género.

El especialista destacó que la EII tiene un elevado impacto a nivel social y psicológico en la vida del paciente, "además de económico para el sistema sanitario".

Bosques Padilla dijo que uno de los desafíos más grandes para el personal médico es concienciar más a los pacientes de esta enfermedad.

"Este es un factor clave para contribuir a brindar un diagnóstico oportuno a estos pacientes, así como mejores opciones de tratamiento que les permitan mejorar su calidad de vida", finalizó.

Escrito en: colitis SALUD colitis, ulcerosa, especialista, enfermedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas