Nosotros
EFE
sáb 9 jun 2018, 11:09am 1 de 4

Efectos del cáncer

Las moras y las frambuesas son fuentes importantes de antocianinas con propiedades antioxidantes.


El alto contenido de antioxidantes y compuestos bioactivos que contienen los frutos rojos o las bayas contribuyen a la prevención y tratamiento contra el cáncer, señaló hoy la doctora Lina García Mier.

La investigadora y coordinadora de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro indicó en un comunicado que un estudio arrojó que las fresas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, uvas y bayas de sáuco tiene propiedades anticancerígenas.

En su artículo "Propiedades fitoquímicas y farmacológicas de metabolitos secundarios en bayas", publicado en el Handbook of food bioengineering, señaló que estos frutos tienen alto contenido de fitoquímicos, especialmente flavonoides y antocianinas.

"Estos son compuestos polifenólicos que tienen una actividad antioxidante. Es decir, combaten el estrés oxidativo (un proceso de deterioro celular), que desencadena diferentes enfermedades", dijo la especialista.

García Mier detalló que los fitoquímicos reducen el daño en el ADN, aumentan la expresión del gen de reparación del ADN y reducen estrés oxidativo, inflamación y angiogénesis.

La investigadora dijo que el resveratrol (un fitoquímico que se encuentra en uvas, bayas y cacahuates) inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama y bloquea los efectos del crecimiento de células cancerosas.

Mientras que las moras y las frambuesas son fuentes importantes de antocianinas con propiedades antioxidantes, ácido gálico y ácido elágico, que tienen actividades quimiopreventivas.

Uno de los hallazgos más relevantes es que mientras mayor es el estrés oxidativo de las plantas que producen estos frutos, mayor es la concentración de sus compuestos, lo que permitiría una mejor absorción del organismo.

A raíz de estos resultados, en un mediano plazo la especialista proyecta realizar propuestas para generar mayor estrés en estas plantas.

Agregó que los estudios relevan, sin lugar a duda, que la alimentación influye en las enfermedades que desarrolla la población.

Las moras y las frambuesas son fuentes importantes de antocianinas con propiedades antioxidantes.
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry