Siglo Nuevo

¿Cuándo es demasiado?

El sueño y tu salud

¿Cuándo es demasiado?

¿Cuándo es demasiado?

Junior Robles

Todos conocemos a alguien que, por más que duerma, siempre anda cansado y muy apenas puede mantenerse de pie. La mejor la solución es entenderlo y ayudarlo, pues probablemente aquella persona tenga un trastorno en el sueño.

La hipersomnia idiopática (HI) es un padecimiento que provoca somnolencia durante el día y gran dificultad para despertar del sueño. Es similar a la narcolepsia, pero en lugar de quedarse dormido repentinamente, las personas con esta afección no descansan durante su siesta.

“En la mayoría de los casos, no tienen dificultad para conciliar el sueño; éste es continuo, pero no es reparador. Sin embargo, suelen tener problemas al levantarse y sentirse confusos e irritables”, aseguran fuentes de la Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales (AEN).

De acuerdo con la AEN, algunos de los efectos de la HI son la fatiga, cansancio, pérdida de concentración y problemas de movimiento; lo que provoca que algunos pacientes presenten problemas en su autoestima, así como en su vida social y laboral.

¿Puede prevenirse?

Tranquilo. Si tú o alguno de tus conocidos está pasando por esta situación, es necesario que sepan que hoy en día existen diferentes maneras de prevenir la HI. Aunque sus causas aún son desconocidas, la AEN recomienda los siguientes consejos para aumentar la calidad del sueño y así, prevenir su aparición… ¡no los pierdas de vista!:

1. Procura dormir ocho horas diarias, ya sea de una sola vez o en varios momentos separados.

2. Establece un horario regular de sueño, acostándote y levantándote todos los días a la misma hora.

3. Evita realizar ejercicio físico poco antes de dormir, ya que esto dificultará conciliar el sueño.

4. Mantén tu cuarto ventilado y libre de ruidos, esto ayudará a descansar tranquilamente y sin sobresaltos.

5. Desconéctate de las redes sociales al menos dos horas antes de dormir, es necesario tener la mente tranquila.

6. Procura realizar ejercicios de respiración profunda y visualización positiva antes del sueño.

7. Evita preocupaciones, discusiones y disgustos antes de acostarte, ya que eso afecta negativamente la calidad del sueño y puede provocar que no sea reparador; incluso, puede ocasionar que al día siguiente tengas cansancio a pesar de haber dormido ocho horas.

8. Cena de forma ligera, pues aquellas que estaban pesadas interfieren con el sueño.

No todo está perdido

La hipersomnia es un problema molesto para quien lo padece que puede limitar en gran parte de su vida o precipitar accidentes peligrosos para la propia supervivencia; por lo tanto, su tratamiento es esencial.

En casos más graves se suele recomendar el uso de tratamientos farmacológicos, siempre y cuando se acuda primero con un especialista. Es habitual dar estimulantes antes de dormir, esto hace que el sueño sea más ligero y que el paciente despierte con menos síntomas por la mañana.

Para diagnosticar este trastorno, el médico revisará los síntomas, los antecedentes familiares y la historia clínica. Probablemente el especialista solicite varias pruebas para determinar la causa y descartar otras enfermedades; por ejemplo:

• Escala de somnolencia de Epworth: Es posible que el médico te pida que califiques tu somnolencia con esta herramienta para ayudar a determinar de qué manera el sueño afecta tu vida cotidiana.

• Diario del sueño: Aquí el médico pide que lleves un diario del sueño en el que registres los horarios diarios en que duermes y en los que estás despierto a fin de que puedas indicar cuánto duermes y cuáles son tus patrones de sueño.

• Polisomnografía: Para realizar esta prueba, debes permanecer en un centro de sueño durante una noche. Se utiliza un polisomnógrafo para supervisar la actividad cerebral, los movimientos oculares y de las piernas, la frecuencia cardíaca, las funciones respiratorias y los niveles de oxígeno mientras duermes.

• Prueba de latencia múltiple del sueño: Esta prueba mide la somnolencia, así como los tipos y las etapas del sueño que atraviesas durante las siestas diurnas.

Dormir bien traerá múltiples beneficios a tu salud; así que si piensas que tienes este padecimiento, es necesario detectarla con tu médico y tratarla de inmediato… ¡cuídate!

Escrito en: sueño, antes, médico, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas