Kiosko

Astros y seres vigilan la Galería Seisdieciocho

Astros y seres vigilan la Galería Seisdieciocho

Astros y seres vigilan la Galería Seisdieciocho

MARA GÜERECA

Astros, seres prehispánicos y mitológicos, símbolos, colores, grabados y acuarelas son los nuevos vigilantes de la Galería Seisdieciocho, que abre sus puertas para recibir la obra del maestro Antonio Ruiz.

Durante cinco semanas el espacio a cargo del Colectivo Durango A.C. mantendrá en exposición ‘El vigilante del cielo’, una compilación de 30 obras del artista, algunas de nueva creación y otras ya presentadas en muestras colectivas o en redes sociales.

Una de ellas es la que da el título a la exhibición.

“‘Siempre me ha gustado el animal y el cielo, los astros, las estrellas y empecé a hacer esta ilustración y me gustó, luego empecé a hacer ‘Los vigilantes y el Sol’ y toda esta serie de grabados nuevos y se me antojó seguir con esa línea como una interpretación de que todos volteamos al cielo”, explica Ruiz en entrevista.

En esta ocasión apostó por una muestra rica en técnicas, en propuestas, pero sobre todo en colores, que a su punto de vista son elementos que la balancean.

Una reseña escrita por Ernesto Ruiz es la que da la bienvenida al espectador a la sala. En ella destaca una frase de Jean Paul Sartre: “La vida no tiene significado en el momento en que pierdes la ilusión de ser eterno”.

“Me gustó la frase, dice que cuando dejas de creer que eres eterno, la vida pierde todo sentido. Cuando sabes que al morir se acabó todo, que no hay cielo ni infierno, no hay reencarnación o algo, realmente ¿qué sentido tiene? Vamos a vivir hasta cierto punto una vida vacía si no tenemos ese hecho de que vamos a trascender, por eso me gustó ‘El vigilante’, vigilar al Sol, cómo se mete, cómo sale”, asegura Antonio.

La eternidad es parte del día a día de un artista, pues a través de sus obras, en las manos correctas, queda inmortalizado. Aunque para Ruiz “puede resultar presuntuoso”, acompaña la idea con el ejemplo de Fermín y Silvestre Revueltas, de Guillermo Bravo o Frida Kahlo, artistas que ya no están, pero “vuelven a vivir” cuando se aprecian sus creaciones.

“Llegan a ser parte del imaginario colectivo, se vuelven hasta cierto punto eternos, mientras sigamos en esta sociedad contemporánea esos personajes van a seguir presentes con fuerza. Pero no solo es entre artistas, otro caso es Pancho Villa o incluso la sociedad misma, nosotros mismos, las familias recuerdan a sus seres muertos, siempre tenemos esa situación de ir rescatando, todo va cambiando pero como humanidad seguimos siendo los mismos, levantándonos a diario con las ganas de trascender en el ámbito que nos toca, en este caso yo creando y eso es lo positivo de exponer, de que la gente venga, que se cierre un ciclo de la comunicación y vean lo que estoy diciendo, es bonito decir algo y que escuchen, en este caso me escuchan con la mirada”, agrega.

‘El vigilante del cielo’ podrá visitarse de martes a sábado de 17:00 a 21:00 horas en la Galería Seisdieciocho, ubicada en el Corredor Constitución, antes de llegar a calle Coronado.

LA RESEÑA

Las obras en diferentes dimensiones son una exquisitez de forma, idea y concepciones distintas donde se ve claramente el amor por lo antiguo, la alquimia, la magia y lo autóctono todo entremezclado con rasgos de modernidad y con una imaginación fuera de lo común.

Al observar la obra descubrimos que día tras día trabaja en las ideas que plasma, que vienen de su mente, de lo vivido, de sus sueños, de lo oculto y por supuesto de la lectura feroz de cuanto libro que cae en sus manos, cuando observo su obra, pienso, que anoche tuvo un sueño donde soñó que la gubia transformaba el linóleo en una idea impresa sobre el cielo, hecha de sueños, de seres y estrellas, impresa sobre el amate de la constancia, dedicación y sacrificio.

Hoy con más de 30 años en las andanzas del arte Antonio Ruiz posee un estilo único y original no quiere ser un producto del ambiente del arte del grabado, el grabado más bien el vehículo, el pájaro o corcel que usaba de niño para sentir la naturaleza y el aire, al sentir en esa etapa temprana su existencia libre, libertad que sobrevive en su ser, llena de seres, constelaciones y sueños en el vasto universo de la atemporalidad de la superficie del papel amate.

(Fragmento de la reseña de Ernesto Ruiz sobre ‘El vigilante del cielo’).

OBRAS

Entre las piezas destacan creaciones como ‘San Jorge’, ‘El minotauro’, ‘El univornio’, ‘Iguana mecánica’, ‘El Sol naciente del árbol de la vida’, entre otras.

Escrito en: Exposición local arte GALERÍA SEISDIECIOCHO Ruiz, seres, vida, punto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas