Nacional

VERIFICADO 2018

Deben reportar pago a representantes

VERIFICADO 2018

Deben reportar pago a representantes

Deben reportar pago a representantes

VERIFICADO 2018

En grupos de Facebook y páginas de búsqueda de empleo se encuentran ofertas como: “Solicito 30 personas solo para laborar el día 1 de julio de cuidador de casilla” o “Gente responsable que quiera participar para el 1 de julio cuidador de casilla de 7:30 am a 7 pm partido morena. Son $500 más dos comidas. Urge. Comuníquense conmigo”.

Pese a que algunos medios cuestionaron la legitimidad de este tipo de anuncios, la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) permite a los partidos y a los candidatos independientes contratar a representantes de casilla, para que custodien las 155 mil casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) planea instalar para las elecciones del 1 de julio. Para ello, el INE estableció en marzo que los partidos pueden pagar entre 100 y tres mil pesos por cada representante.

Por primera vez, en unas elecciones federales, los partidos deberán no sólo registrar a sus representantes de casilla, tanto pagados como voluntarios, sino reportar este costo como gastos de campaña.

Sin embargo, no siempre lo hacen para evitar alcanzar el tope de gasto, explica Pamela San Martín, consejera electoral del INE.

En 2014, la Suprema Corte declaró inconstitucional que los partidos declararan el costo de los representantes como gasto ordinario, como señalaba la LGPP, y se determinó que debía contabilizarse como gasto de campaña.

Escrito en: Verificado 2018 elecciones 2018 representantes de casilla representantes, partidos, casilla,, julio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas