Ciencia

Investigan células que alertarán riesgo de cáncer antes de su aparición

Investigan células que alertarán riesgo de cáncer antes de su aparición

Investigan células que alertarán riesgo de cáncer antes de su aparición

Notimex

Expertos del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunciaron una nueva línea de investigación enfocada en cómo evoluciona el cáncer gástrico desde sus mecanismos biológicos más básicos.

Para ello, crearán un innovador sensor fluorescente que permitirá descubrir qué señales da el tejido gastrointestinal antes de desarrollar la enfermedad.

De acuerdo con Silvia Molina, investigadora a cargo del proyecto, el conocimiento que se genere dará la posibilidad de entender mejor la biología tumoral y hallar posibles moléculas que, en un futuro, podrían funcionar como potenciales marcadores genéticos que indiquen el riesgo de cáncer.

Esto será clave para evitar que el trastorno progrese en el paciente, así como impulsar mejores tratamientos y métodos diagnósticos, informó en un comunicado la UCR al destacar que este desarrollo colocaría a Costa Rica en un sitio importante en este problema de salud.

Para el desarrollo de esta línea de investigación, los científicos utilizarán una línea celular conocida como MKN-74. Estas células humanas se multiplicarán artificialmente en el laboratorio del Inisa de la UCR, y después se infectarán con la bacteria Helicobacter pylori, microorganismo que constituye el principal factor de riesgo de cáncer gástrico.

Silvia Molina explicó que cuando la H. pylori llega al cuerpo humano, generalmente por transmisión intrafamiliar vía oral (de madre a hijo), libera sustancias que le permite sobrevivir a la alta acidez estomacal que tiene el organismo como defensa ante agentes infecciosos.

Esta respuesta inmune del patógeno provoca inflamaciones en el estómago que derivan en pequeñas alteraciones causantes de gastritis.

Con el tiempo, la bacteria generará lesiones irreversibles que transformarán el tejido gástrico en metaplasia (modificación del revestimiento interno del estómago), y luego evolucionará a una displasia (alteración del crecimiento celular), para derivar en un cáncer. Según la especialista, es en esta última etapa en la que se suele diagnosticar el padecimiento.

En ese sentido y de acuerdo al comunicado, lo primero que harán los expertos es infectar las células MKN-74 con Helicobacter pylori. Posteriormente, se bloqueará una proteína para determinar su rol en la respuesta inflamatoria inducida por la infección.

La respuesta que origine se analizará con la ayuda de un innovador sensor fluorescente que los científicos de la UCR desarrollan. A través de una vía de señalización luminosa, el equipo sabrá si la H. pylori aumenta o no su defensa, y la información que se obtenga será crucial para comprender mejor cómo se comporta el cáncer a partir de sus bases moleculares (estructura básica).

El proyecto usará una aliada fundamental en el análisis masivo de ADN: la bioinformática, orientada a diseñar la secuencia de ADN requerida y determinar las interacciones en la computadora para modelar la estructura final del sensor fluorescente.

En el estudio participan diversos científicos de Facultad de Microbiología, del Programa de Epidemiología del Cáncer y del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas, de la UCR.

Escrito en: cáncer CIENCIA cáncer, células, sensor, respuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas