Nacional

Elecciones 2018

Pide 'El Bronco' al Trife revocar coaliciones de AMLO y de Anaya

Pide 'El Bronco' al Trife revocar coaliciones de AMLO y de Anaya

Pide 'El Bronco' al Trife revocar coaliciones de AMLO y de Anaya

EL UNIVERSAL

A 19 días de las elecciones, el candidato presidencial independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco" pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoque el registro de las coaliciones que postulan a los abanderados Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés.

A través de su representante legal, Juan Morales Alcántara, "El Bronco" promovió dos juicios ciudadanos ante el TEPJF en los que argumentó que la Coalición de López Obrador, Juntos Haremos Historia, que integraron Morena, PT y Encuentro Social (PES), y la de Anaya, Por México al Frente, que forman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), unieron a partidos antagónicos, lo que "genera confusión" y va en contra de los principios y Estatutos de cada una de esas fuerzas políticas.

"Esperamos que el TEPJF revoque los acuerdos que dieron origen a las coaliciones" advirtió Morales, quien rechazó que con los juicios que ingresó al Tribunal "El Bronco" sirva a los intereses del PRI y su candidato José Antonio Meade, cuya Coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal) no impugnó.

Nosotros, dijo Morales, "somos independientes, no somos alfil de nadie somos independientes, somos la voz del pueblo".

Cuestionado sobre la tardanza en impugnar, cuando los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron emitidos hace más de dos meses, el 29 de marzo, el litigante aseguró que en este caso no vence el plazo porque es una situación continuada, pues es vigente la existencia de las coaliciones.

Los partidos tienen principios que les dan origen y les genera credibilidad y aquí hay un tema de "puntos antagónicos" entre los partidos que formaron el Frente y la Coalición Juntos Haremos Historia, queremos –explicó- "que el TEPJF nuevamente revise el actuar del Consejo General del INE porque fue muy laxo en la revisión de los estatutos de Morena, PT y PES y porque tienen naturalezas totalmente opuestas".

"Consideramos que sería como si votaras por 3 partidos políticos diferentes un partido de izquierda, uno de centro derecha y un socialdemócrata o en el caso del PT tenemos un partido totalmente diferente a un partido comunista. En el frente tenemos al PAN, un partido conservador de derecha y tenemos al PRD que es un partido de izquierda y cuyas finalidades son opuestas".

Eso, aseguró, "se presta a que el electorado se confunda y llegue a tener un error en qué principios está siguiendo, con qué partidos está simpatizando pues tienen un origen totalmente diferente".

Dijo que si bien existe el derecho constitucional de libre asociación, éste está acotado por la ley y el límite es lo que les permite sus estatutos, y "no pueden asociarse con quien quieran, es como unir moros y cristianos".

Escrito en: elecciones 2018 partido, partidos, tienen, principios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas