Editoriales

Durango está en el sótano en turismo

ComuniK2

Durango está en el sótano en turismo

Durango está en el sótano en turismo

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Desde el fin de semana y hasta ayer lunes visitó la ciudad de Durango Miguel Torruco Marqués, quien supuestamente será Secretario de Turismo federal si gana el 1 de julio Andrés Manuel López Obrador.

Ayer se ofreció una rueda de prensa con motivo de su visita, y posteriormente tuve la oportunidad de platicar más a detalle en una entrevista que transmití por En Vivo Durango, y lo que más me impactó es confirmar que estamos en el sótano del país en el rubro del turismo.

Torruco le sabe al tema y llegó con muchos datos estadísticos de la situación actual de esta entidad. Ha dirigido a nivel nacional la Asociación Mexicana de Hoteles, ha sido Secretario de Turismo en la Ciudad de México y es hombre de todas las confianzas del tabasqueño en esta materia.

Pero, a qué me refiero cuando digo con esos datos que estamos en el sótano, en la parte más baja a nivel nacional en el renglón turístico. Vean:

1.- Con una oferta hotelera estatal de 288 hoteles y 5 mil 919 habitaciones, apenas representamos el 0.8 por ciento del total nacional. ¡Solo superamos en infraestructura de hospedaje a Tlaxcala!

2.- El último año reportado en Datatur sobre cifras de captación de turistas fue en 2016, y se tiene un registro oficial de 738 mil turistas, de los cuales son nacionales 99.1 por ciento, y solo 0.9 por ciento extranjeros. En este rubro estamos en lugar 30 de 32.

3.- El reporte anual de derrama económica que dejaron los turistas es de 747 millones de pesos al año, con una estadía de 1.41 cuartos noche en promedio, es decir solo pernoctan una noche y un poco más en el dato promediado.

4.- El diagnóstico indica que se tiene una muy pobre oferta y por lo tanto muy baja actividad aérea: en 2017 recibió la ciudad de Durango 2 mil 599 vuelos nacionales con 182 mil 383 pasajeros, 64.5 por ciento de la Ciudad de México y 21.1 de Tijuana. En todo el año menos de 190 vuelos internacionales recibidos y un total de 12 mil 140 turistas extranjeros, 99.6 por ciento de ellos norteamericanos.

5.- Por si fuera poco en el renglón de Pueblo Mágicos solo tenemos uno que está en Mapimí, pero de una población total de 32 mil personas, 13 mil están en niveles de pobreza.

Es decir, el demoledor diagnóstico de Miguel Torruco sobre la situación actual del turismo en Durango es algo verdaderamente preocupante, sin embargo, el morenista-amloista señala que difícil será encontrar soluciones sin esta entidad siguen en caminos diferentes el sector oficial y la iniciativa privada.

Twitter: @ivansottoh

Escrito en: ComuniK2 Durango, total, solo, turistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas