Un día como hoy

1901: Se extingue la vida de Leopoldo Alas 'Clarín', destacado escritor y jurista español

UN DÍA COMO HOY...

1901: Se extingue la vida de Leopoldo Alas 'Clarín', destacado escritor y jurista español

1901: Se extingue la vida de Leopoldo Alas 'Clarín', destacado escritor y jurista español

AGENCIAS

A 117 años de su fallecimiento, Leopoldo Alas “Clarín” sigue siendo recordado en el medio literario a nivel internacional.

Leopoldo Enrique García-Alas Ureña nació el 15 de abril de 1852 en Zamora (España), era hijo del asturiano Genaro García Alas, gobernador civil de Zamora, y de Leocadia Ureña, mujer de fuertes creencias religiosas procedente de León, ciudad española.

Comenzó sus estudios en León, en el colegio de los Jesuitas y cursó el bachillerato en Oviedo, ciudad que se convertiría en la protagonista de su obra maestra, La Regenta, destaca el portal escritores.org.

La revolución de 1868 llamada “La Gloriosa” despertó sus simpatías por la causa republicana y liberal, y sus años en Madrid 1871-1882, donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Leyes, le permitieron tener contacto con el círculo intelectual krausista, el cual fue decisivo en su formación.

Sus primeros escritos aparecieron en revistas como Rabagas, Solfeo, La Unión, Revista De Asturias o La Ilustración Gallega y Asturiana, adoptando el seudónimo de “Clarín” en el año 1875.

El portal alohacriticon.com. señala que este nombre artístico fue tomado del personaje aparecido en la obra La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).

En 1883 ejerció la profesión de docente en Zaragoza y contrajo matrimonio con Onofre García Argüelles, destaca alohacriticon.com.

Al año siguiente logró su traslado a la Universidad de Oviedo, donde enseñó Derecho romano, actividad que alternó con las de articulista y escritor.

A su llegada a la capital asturiana, emprendió la redacción de La Regenta, cuyo primer volumen aparecería en 1884.

Dentro de su producción crítica destacan los Folletos literarios, una serie de ocho opúsculos publicados entre 1886 y 1891.

Era considerado el mayor crítico literario de su tiempo por un lector infatigable y estudioso concienzudo; sus más de dos mil artículos filosóficos, políticos y literarios publicados lo convirtieron en el mayor crítico literario de su tiempo, de acuerdo con el portal biografiasyvidas.com.

En 1887 fue elegido concejal republicano del ayuntamiento de Oviedo. Sin embargo, en 1890 al sentir que no pertenecía a ninguna de las clases sociales históricamente activas y despreciando a una burguesía cuya única aspiración se limitaba al beneficio, sustituyó ese dinamismo histórico por una moral individual que lo llevó a concentrarse más en su obra literaria.

En ese proceso de buscarse así mismo, encontró que no hay valor auténticamente humano que no sea valor de interioridad. De ahí sus implacables críticas a la Iglesia institucional y su repugnancia por la falsedad, la impostura y la hipocresía, y las cuales los describe en su novela La Regenta.

Otros títulos importantes de “Clarín” son la novela Su único hijo (1890) y algunos libros de cuentos y narraciones cortas, como El señor y Lo demás son cuentos (1893), donde se incluye el conocido relato ¡Adiós, Cordera!, Doña Berta (1892) o la colección Cuentos Morales (1896). El 13 de junio de 1901 falleció en Oviedo, a los 49 años de edad.

Escrito en: escritores famosos “Clarín”, obra, literario, portal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas